Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El consulado general dominicano con sede en esta ciudad, resaltó el apoyo de la empresa transportadora Salcedo Cargo Express (SCE) presidida por la empresaria Margitt viuda Canaán por el apoyo incondicional a las jornadas de donativos a los damnificados del huracán Fiona en la República Dominicana continuando con el legado altruista de su fallecido esposo Charle Canaán.
La prestigiosa empresa envió el primer furgón esta semana con cargamentos de alimentos no perecederos, entre estos, comidas enlatadas, ropas para niños, mosquiteros, medicinas sin recetas, repelentes, mosquiteros linternas, sábanas, pampers para niños y adultos, leche evaporada y en polvo, formula infantil, colchones, biberones toallas y otras parafernalias necesarias.
Las ayudas serán recibidas por el cónsul general Eligio Jáquez quien se encuentra en la República Dominicana para esos fines que las entregará a la gobernadora de la Provincia La Altagracia (Higüey), Martina Pepen Santana para que sean distribuidas a los más afectados por el ciclón que arrasó parcialmente la zona Este el 26 de septiembre.
El primer furgón fue entregado por el ejecutivo de Salcedo Cargo Express, Jaime Marisal, quien a nombre de la viuda Canaán dijo que la empresa siempre estará al servicio de las mejores causas de los dominicanos y dominicanas en el país caribeño y Estados Unidos.
Marisal y el director de relaciones públicas del consulado, Elías Barrera Corporán intercambiaron impresiones positivas sobre el aporte de Salcedo Cargo Express que se ha caracterizado por estar presente desde su fundación en los momentos más difíciles de los dominicanos y participando en los grandes eventos de la comunidad, siguiendo la filosofía altruista de su fundador, el fallecido diputado Chales Canaán, quien dejó el legado que es continuado por su esposa e hijas.
El empresario Cirilo Moronta, presidente de la Fundación 809, que lleva a cabo otro gran operativo hasta el 14 de este octubre alabó el trabajo social del consulado principalmente del cónsul Jáquez, de quien dijo formó un comité de ayuda a los afectados de Fiona, para socorrer a los damnificados.
Moronta también agradeció el apoyo dado al comité de ayuda del consulado, el Comité Altagraciano de Estados Unidos (CAUSA), la Fundación AIB, Cámara de Comercio Domínico Americana, al grupo Bodegas Unidas de América (United Bodegas of American / UBA) que dirige Radhamés Rodríguez y el Grupo de Bodegas y Pequeños Negocios Bodegas and Small Business (GBSB) los medios de comunicación.
Destacó el trabajo voluntario de la viuda Canaán y Chris Cabrera, la Fundación 809, entre ellos, Benny Toribio, Omar Inoa, Wendy Sánchez, José Pichardo, Hilario Peguero, William Genao, Manuel Méndez, Rosie Wallace, José Moronta, Benito Vásquez, Sergio Tusen, Víctor Bernard, Tirso Piña, Luis Facundo y Fausto Gómez. Por el equipo consular resaltó la cooperación de Clarelina Sosa, Juanita Martínez, Elías Barrera Corporán, Tomás Aybar, David Williams, Ana Valdez (Ivelisse), Henry Almonte, Ramona Almonte, Ambiorix Hernández y Erasmo Chalas Tejeda.
Moronta también reconoció el esfuerzo de Elida Almonte, Neftalí Fuerte y Alejandro Rodríguez (Tontón), entre otros.
El consulado recibió colaboraciones en diferentes órdenes de personas y entidades de la comunidad dominicana y el equivalente de miles de dólares en las donaciones.
La información fue servida en una nota de la oficina de prensa y comunicaciones del consulado, dirigida por el periodista Erasmo Chalas Tejeda.