-El cónsul dominicano en esta ciudad fronteriza, José Valenzuela, afirmó este miércoles que la reunión-almuerzo que sostuvo ayer el presidente Luis Abinader junto al canciller, Roberto Álvarez, con varios embajadores acreditados en los países interesados en cooperar en el proyecto de construcción de hospitales en Haití, es un hecho demostrativo que envuelve una realidad objetiva, y no una ficción.
El diplomático dijo que el Gobierno dominicano realiza ingentes esfuerzos para lograr la colaboración efectiva de la comunidad internacional, que ha mostrado su voluntad de financiar dichas obras en territorio haitiano.
“Ya están avanzadas las investigaciones sobras las posibilidades técnicas de implementar el proyecto en la parte haitiana que hace frontera con Dajabón, como lo dispuso el presidente Abinader cuando designó para tal efecto al doctor Alejandro Báez”, comentó el cónsul Valenzuela.
Reconoció asimismo que, con la construcción de hospitales en el lugar que el presidente Jovenel Moise considere apropiado en territorio haitiano, se reducirá sustancialmente el uso intensivo de los hospitales dominicanos.
El cónsul Valenzuela finalmente, consideró plausible el gesto del presidente Abinader, de ser ente canalizador para permitir que los recursos de la comunidad internacional fluyan para hacer realidad el proyecto.