Cepillarnos los dientes es un hábito higiénico que aprendemos desde pequeños. Cumplir con esta pauta tres veces al día es una norma que nos sabemos de memoria. Sin embargo, lo que quizás no tenemos tan interiorizado es que para asegurarnos una óptima salud bucal y, por tanto, prevenir patologías como la gingivitis o la periodontitis debemos seguir otros consejos que van más allá de usar cepillo y pasta de dientes.
Nagore Ambrosio, odontóloga y miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), apunta las principales recomendaciones para mantener nuestra boca lejos de infecciones. Lo hace en el marco del VI Programa Educativo en Salud para escolares, organizado por CuídatePlus en colaboración con Fundación Viatris y avalado por la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, de la Consejería de la Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.
“Debemos utilizar dispositivos para quitar esa placa bacteriana que se adhiere entre los dientes, como seda o cepillos interdentales”, explica la experta.
Ambrosio añade que, además de los dientes, no podemos olvidarnos de otras áreas bucales como es la lengua, que también debemos cepillarnos. Por otra parte, recomienda visitar regularmente a nuestro profesional de la salud bucodental, como es el odontólogo o periodoncista.
Por último, la especialista advierte que “la boca no es un ente separado de nuestro cuerpo”, por lo que para gozar de una buena salud bucal, es imprescindible tener una buena salud general.
Gingivitis y periodontitis, enfermedades bucales más comunes
Entre las principales enfermedades bucodentales infecciosas, que pueden afectar los diferentes tejidos que soportan el diente, podemos distinguir dos: la gingivitis y la periodontitis.
Gingivitis
Tal y como detalla Ambrosio, la gingivitis es una inflamación que afecta sólo a la encía. Entre sus principales síntomas, destaca el cambio de color de la misma, de un aspecto rosa a otro más rojizo, así como el sangrado cuando nos cepillamos los dientes o al masticar la comida.
Periodontitis
La periodontitis se produce cuando ese proceso infeccioso-inflamatorio de la gingivitis acaba afectando al hueso del diente. Se trata de una enfermedad crónica y se manifiesta con la retracción de las encías, hipersensibilidad o mal aliento en algunos pacientes.