Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat (D-13) manifestó este miércoles que todavía hay oportunidades para cancelar parte o la totalidad de la deuda estudiantil en los Estados Unidos.
Precisa que hay cuatro tipos de planes de pago definidos por los ingresos para los que puede ser elegible: 1) Plan de Pago Revisado de Pago a Medida que Gane (REPAYE). 2) Plan de Pago Pague a Medida que Gane (PAYE). 3) Plan de Pago Basado en los Ingresos (Plan IBR), con este plan, los pagos podrían ser tan bajos como $0/mes dependiendo de sus ingresos. 4) Plan de Pago Contingente a los Ingresos (Plan ICR)
El interesado puede averiguar cuál de estos planes le conviene. Ver: https://studentaid.gov/loan-simulator/repayment/wizard/personal-info/select-what-applies
El presidente Joe Biden finalizó su nuevo plan Ahorrar para una Educación Valiosa (SAVE). Se asegura de que ningún deudor que gane menos de $15 dólares por hora tengan que hacer pagos de préstamos estudiantiles.
También se asegurará de que los intereses no se acumulen y aumenten el monto de su deuda, y que los ingresos de su cónyuge no puedan usarse para aumentar el monto de su pago.
Se podrá inscribir en el Plan SAVE a finales de este verano. Si necesita alivio antes, puede inscribirse en el plan REPAYE ahora: https://studentaid.gov/idr/ y el Departamento de Educación lo trasladará automáticamente al Plan SAVE una vez que esté en funcionamiento.
Más información sobre el Plan SAVE. Ver: https://www2.ed.gov/policy/highered/reg/hearulemaking/2021/idrfactsheetfinal.pdf
Espaillat sostuvo que ha escuchado muchas historias en su distrito sobre la carga que es llevar estos préstamos estudiantiles que impiden que las personas formen familias, compren una casa, construyan un negocio o simplemente puedan llegar a fin de mes.
“Es por eso que quería compartir con usted los detalles de estos planes: ahora hay opciones disponibles para que usted y su familia tengan un respiro. Si tiene alguna pregunta o necesita ayuda para inscribirse en estos programas, comuníquese con nuestra oficina, a los teléfonos 212-497-5959 y 202-225-4365”, dijo Espaillat.