Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han confirmado que los restos de un naufragio encontrados en la ciudad hundida de Thonis Heraclion, en Egipto, corresponden a un registro realizado por el historiador griego Heródoto sobre la presencia de un barco de carga hace 2.500 años, informó este domingo The Guardian.
La existencia de este tipo de barcos estaba en duda debido a la falta de evidencia arqueológica. Sin embargo, ya en el año 2013 los científicos empezaron a encontrar varias similitudes la embarcación descrita por el historiador griego y la nave naufragada, conocida como ‘Barco 17’.
New discovery of shipwreck in the Nile proves that Greek historian Herodotus was right in describing ship construction — 2,469 years after the fact. https://t.co/mJPolbCdLc pic.twitter.com/o14W7cXmNO
— Jim Roberts (@nycjim) March 17, 2019
“Lo que Heródoto describió fue lo que estábamos viendo”, señaló al diario Damian Robinson, director del centro de arqueología marítima de la universidad británica. Además, agregó que el pecio está “fabulosamente conservado” y se trata de uno de los primeros barcos comerciales egipcios a gran escala que se han descubierto hasta el momento.
Originalmente, la embarcación medía 28 metros de largo y presenta un tipo de construcción previamente no documentada que involucra tablas gruesas ensambladas con espigas, tal y como anotó Heródoto cuando descubrió un barco inusual, ligeramente más pequeño, en el año 450 a. C.
El investigador ruso Alexander Belov afirmó en un reciente libro que la arquitectura del navío corresponde exactamente a la descripción hecha por el historiador griego y destaca que su método de montaje es específicamente egipcio.actualidad