Santiago. – La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en alianza con del despacho de abogados español Máchelin Díaz Abogados, presentaron la conferencia magistral sobre la Ley de Memoria Democrática de España, como parte de una serie de cuatro conferencias de la Ruta Nacionalizate 2024, con el objetivo de promover la migración de descendientes de españoles radicados en el país a través de esta legislación.
Esta ley tiene como objetivo fundamental restituir el legado, restaurar la dignidad, el sentido de pertenencia y los derechos de las personas que como resultado de la persecución política, fueron desplazados injustamente, obligadas a abandonar su país de origen.
El profesor Edwin Rafael Espinal, director de la escuela de Derecho, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra dijo que “La Ley de Memoria Democrática ha despertado gran interés en muchas personas en República Dominicana, las cuales han decidido formalizar peticiones para adquirir la nacionalidad española, en atención a su ascendencia ibérica. De aquí que se constituya en un punto de encuentro entre los españoles del pasado y sus descendientes caribeños, quienes serían beneficiados de concurrir circunstancias excepcionales y acreditar condiciones por medio de un conjunto de medios probatorios”.
Máchelin Díaz, quien dirige el despacho español “Máchelin Díaz Abogados”, expresó que esta normativa posibilita a los descendientes de españoles adquirir la nacionalidad española. Además, refuerza los principios constitucionales y fomenta la unidad entre generaciones al vincular a los jóvenes con su herencia histórica y cultural.
Asimismo, mencionó que “la legislación simplifica los procedimientos de nacionalización para muchas personas que califican. Entre ellas se encuentran los descendientes de españoles nacidos fuera del país, los nietos de españoles que emigraron o fueron exiliados, y las mujeres que tuvieron que renunciar a su ciudadanía al casarse con extranjeros antes de 1978”.
Díaz resaltó las ventajas de adquirir la nacionalidad española, entre ellos la obtención de uno de los pasaportes más influyentes a nivel global, trabajar y vivir libremente en cualquier parte de Europa, sin que sea necesario renunciar a la nacionalidad original.
Entre los pasos necesarios para adquirir la nacionalidad, enumeró varios aspectos esenciales como la preparación de un árbol genealógico detallado para identificar el vínculo familiar con ciudadanos españoles, la legalización de la documentación requerida, y contar con asesoría especializada, ya sea de genealogistas o abogados expertos, para evaluar la viabilidad de cada caso.
Díaz también abordó otras vías de adquisición de la nacionalidad española, como la nacionalidad por residencia, y compartió consejos prácticos para optimizar este trámite sin necesidad de residir prolongadamente en España.
La actividad se realizó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y contó con la participación de Miguel Blasco Antuña, presidente de la Junta Directiva del Centro Español, personalidades destacadas, abogados, y público interesado en obtener la nacionalidad española.
Máchelin Díaz es abogada especializada en derecho de extranjería (homologada y colegiada del ICAM), Máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas en la Universidad de Salamanca y un Curso Superior en Desarrollo y Perfeccionamiento Directivo en el Centro de Estudios Financieros. Ha trabajado con más de 4.000 personas de diferentes nacionalidades en trámites de extranjería, nacionalidad, visados de turista, estancia de estudiante, entre otros.