Protesta en Baitoa por la construcción del Acueducto Múltiple
Table of Contents
Manifestación en la Presa de Tavera
La demanda de agua potable en Baitoa
En Baitoa, cientos de personas protestaron exigiendo la construcción del Acueducto Múltiple del Municipio Baitoa. La manifestación tuvo lugar en la compuerta de la Presa de Tavera y contó con la participación de habitantes del Municipio Baitoa y el Distrito Municipal Tavera.
Apoyo de comerciantes y transporte público
En solidaridad con la protesta, los comerciantes cerraron sus puertas y el transporte público se paralizó durante la mañana en Baitoa.
Simulacro de la pasión y muerte de Jesús
Durante la protesta, tres activistas comunitarios fueron crucificados simulando la pasión y muerte de Jesús. Saúl Iglesia expresó la necesidad de contar con agua potable después de décadas de carencia.
Participación de líderes comunitarios y autoridades
Apoyo de líderes locales
Líderes de juntas de vecinos, organizaciones religiosas, sindicatos de choferes y autoridades municipales, incluyendo el Alcalde Bernardo López y varios regidores, participaron en la protesta.
Importancia de las fuentes acuíferas
El Municipio Baitoa se encuentra cerca de fuentes acuíferas importantes como la Presa de Tavera y Bao, así como el Contra embalse López Angostura, que abastecen de agua potable a varias poblaciones.
Proyecto de construcción del acueducto
Costo y financiamiento del proyecto
CORAASAN ha elaborado un proyecto para la construcción del acueducto por un costo aproximado de 502 millones de pesos. Sin embargo, la falta de recursos ha impedido el inicio de la obra, por lo que las organizaciones del municipio exigen que se asignen fondos en el presupuesto del año 2019.
Apoyo de la iglesia
Compromiso de los sacerdotes
Los sacerdotes Saulio Santiago y Rogelio Cruz manifestaron su apoyo a las comunidades en su lucha por el acceso al agua potable y una vida digna. Se comprometieron a acompañar a las comunidades hasta que el gobierno central tome medidas para la construcción del acueducto múltiple.