Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ La comunidad dominicana y el Departamento de Policía de nueva York (NYPD) se unieron en una emotiva ceremonia en la que se rebautizó la esquina de la calle 204 y avenida Sherman en el sector Inwood del Alto Manhattan para inmortalizar el nombre del policía dominicano Jason Rivera (Tata), asesinado en un apartamento de Harlem el 21 de enero de 2022.
Docenas de comunitarios, el comisionado del NYPD, Edward Caban, el congresista Adriano Espaillat, concejales, senadores y asambleístas estatales estuvieron en el acto donde se develizó el rótulo que lleva el nombre de “Detective Jason Rivera (Tata) Way” para que las actuales y futuras generaciones conozcan el servicio, sacrificio e inmolación del oficial que fue ascendido póstumamente a detective por el NYPD después de su muerte.
Rivera, llegado niño desde la República Dominicana criándose en Inwood fue abatido a tiros junto a su compañero de patrulla, el policía Wilbert Mora, cuando respondieron a una llamada de emergencia en un edificio de la calle 135 en Harlem, siendo emboscados por un afroamericano que los asesinó a ambos y luego, el matador fue eliminado por un agente novato que participaba del operativo.
Rivera llevaba un año en la uniformada y se enlistó en el NYPD con el propósito de ayudar a la seguridad de las comunidades más empobrecidas de la ciudad, criándose en la cuadra de la calle 204 Oeste, que hoy lleva su nombre.
Mora, quien tenía 27 años de edad cuando fue baleado mortalmente, fue también honrado con un cambio de nombre de una calle en Brooklyn a principios de este verano.
La esposa y la madre de Rivera asistieron el homenaje.
La viuda, Dominique Rivera, señaló que Jason se unió a la policía para mejorar la relación entre su comunidad y el NYPD.
“Estaba muy orgulloso de usar su uniforme azul y ser parte del NYPD, pero lo más importante, proteger y servir a esta comunidad, y no puedo pensar en una mejor manera de honrarlo y celebrarlo que tener una calle con su nombre en su vecindario de Inwood”, dijo Dominique que llevó al evento al hijo de la pareja nacido después de la muerte de su padre.
“Espero que cada vez que alguien pase por esta calle y lea el nombre de Jason, recuerde el sacrificio y se sienta alentado, motivado e inspirado para perseguir sus sueños”, añadió la viuda.
Rivera se enroló en el NYPD en noviembre de 2020 y fue asignado al cuartel 32 que cubre el centro y norte de Harlem.
Era un miembro activo del club de corredores “Dyckman Run Club” con sede en Inwood y alentaba a otros jóvenes, recordó el alcalde Eric Adams.
En una conferencia de prensa en 2022 en el hospital Harlem donde Rivera y Mora estaban en estado crítico, Adams calificó el tiroteo como un ataque contra la ciudad de Nueva York.
Ordenó que las banderas en todos los edificios municipales ondearan a media asta en memoria de Rivera.
“Era un símbolo de fuerza. Fue un símbolo de hombría, de lo que queremos que sean nuestros jóvenes”, dijo el alcalde en el momento.
“Jason amaba tanto a esta comunidad que hizo el trabajo de su vida para protegerla y mantener a salvo a las personas que le importaban”, señaló el comisionado Caban.
“Esa fue la vida que eligió, y esa vida terminó demasiado pronto”, añadió.
“Pero la marca que Jason dejó en nuestras vidas, eso nunca se desvanecerá, porque seguiremos contando la historia en esta cuadra y en todas y cada una de las oportunidades que tengamos, y él será un hijo de Inwood para siempre”, subrayó el comisionado del NYPD.
Además de Caban, hablaron varios oficiales electos para unirse al recuerdo en memoria del oficial dominicano asesinado.
El acto se realizó el sábado en la mañana.