- En el primer Informe Global de Calidad de Airbnb, los huéspedes de la plataforma en la República Dominicana otorgaron a los anfitriones una calificación promedio de 4.91[1].
- Además, más del 80% de los anfitriones tienen una calificación de 5 estrellas.
Santo Domingo, República Dominicana – Como parte de su compromiso con la calidad y fiabilidad, Airbnb presentó su primer Informe de Calidad Global, un análisis sobre la satisfacción de los usuarios. El informe reveló un crecimiento de más del 20%[2] en la comunidad de Superanfitriones en el país en 2024, en comparación con el año anterior. Este programa, que celebra su décimo aniversario, continúa reconociendo y premiando a los anfitriones con mejor desempeño en la plataforma.
Esta cifra es una muestra de que Airbnb continúa siendo una plataforma confiable que tiene como compromiso promover que cada anfitrión cuente con las herramientas necesarias para ofrecer la mejor estancia posible y que cada huésped disfrute de una experiencia positiva e inolvidable.
Este crecimiento no solo se refleja en cifras, sino en historias reales como la de Marta Rut, quien comenzó su camino como anfitriona en 2016 por recomendación de una clienta y que hoy, gracias a su experiencia, apoya a otras personas de su comunidad a través del hospedaje en Airbnb.
“Mis ingresos se han triplicado desde mi último empleo. Comencé con un solo apartamento y poco a poco llegaron más propiedades, cada alojamiento tiene su historia. Incluso, la persona que me ayudaba en casa ahora tiene su propio negocio de limpieza y da servicio a todos mis espacios en Santiago. Airbnb me ha permitido crecer y compartir esa oportunidad con otros. Me encanta ser anfitriona, y me siento muy feliz de formar parte de esta plataforma.” Marta Rut, Superanfitriona en República Dominicana
Ayuda para que los anfitriones ofrezcan estancias de alta calidad
A medida que se mantienen y atraen nuevos anfitriones, la plataforma se compromete a continuar con la alta la calidad de la oferta. Para que los anfitriones puedan ofrecer estancias de calidad, se les han proporcionado herramientas en el Centro de Recursos, como la serie 5-Star Hosting, para ayudarles a comprender cómo ofrecer una hospitalidad excelente y obtener la máxima puntuación posible. El programa de Superanfitriones, que cumple 10 años, también sigue premiando a los anfitriones con mejores resultados. El año pasado, la comunidad de Superanfitriones creció casi un 15%[3] hasta superar los 1,3 millones de anfitriones[4], la cifra más alta de la historia.
Aumentando la confianza de los anfitriones
También se han puesto en marcha una serie de iniciativas para ayudar a los anfitriones a sentirse seguros a la hora de recibir huéspedes en su casa. Esto incluye el proceso de verificación de identidad para huéspedes y anfitriones, así como la tecnología de control de reservas, cuyo objetivo es ayudar a reducir las fiestas no autorizadas y molestas. Desde su lanzamiento hace más de un año, la tecnología de control de reservas ha bloqueado o redirigido a más de 1,4 millones[5] de huéspedes en todo el mundo para que no intenten reservar en Airbnb.
Ayuda para que los huéspedes encuentren los mejores alojamientos
Para que a los huéspedes les resulte más fácil encontrar los mejores lugares para alojarse, la plataforma ha lanzado funciones como Favorito entre Huéspedes (una colección de las casas más queridas en Airbnb, basada en valoraciones, reseñas y datos de fiabilidad) y los mejores anuncios destacados, que muestran la clasificación percentil para el 1%, 5% y 10% de los espacios elegibles.
Desde su lanzamiento, se han reservado más de 250 millones de noches en los espacios Favoritos[6] entre los Huéspedes, con una puntuación media global de 4,92[7] en todos ellos. Los alojamientos situados en el 1%, 5% y 10% de la clasificación mundial también han recibido más de 3 millones de valoraciones de cinco estrellas[8], lo que supone una quinta parte de todas las evaluaciones de cinco estrellas[9].
En República Dominicana, la calificación promedio es de 4.91. Además, un 83 % de los anfitriones tienen una calificación de 5 estrellas[10].
Mejora de la fiabilidad y disuasión de las cancelaciones
El foco también ha estado en reducir las cancelaciones de los anfitriones, que sabemos que son un problema importante para los huéspedes, y se han introducido cambios significativos para disuadir a los anfitriones de las cancelaciones evitables:
- Ajustar la configuración de reservas por defecto y reducir la disponibilidad del calendario, para dar a los nuevos anfitriones un mayor control y flexibilidad antes de su primera reserva;
- Nuevas herramientas de fijación de precios para que los anfitriones puedan ver fácilmente el precio que pagan los huéspedes, con el fin de evitar la fijación de precios inexactos.
- Consecuencias más firmes y políticas más estrictas para las cancelaciones de anfitriones que podrían haberse evitado.
Eliminación de los anuncios de baja calidad
En 2023, se lanzó un sistema de calidad de alojamientos actualizado, que adopta un enfoque más específico y holístico para evaluar los listados según nuestros criterios de calidad[11]. Ha sido una forma eficaz de evaluar los anuncios de Airbnb, proporcionar formación y comentarios prácticos a los anfitriones y eliminar los anuncios que no cumplen nuestros criterios de calidad.
Desde su lanzamiento, se han eliminado más de 400.000 anuncios que no cumplían los estándares de calidad de la plataforma.
Al eliminar los anuncios de menor calidad, no solo se mejora la experiencia de los huéspedes, sino que también se refuerza el compromiso con la excelencia en la hospitalidad. Esto se refleja en una disminución de un casi 20%[12] en los problemas de atención al cliente relacionados con la calidad en República Dominicana entre 2023 y 2024, favoreciendo que cada vez más viajeros disfruten de estancias excepcionales.
El trabajo continúa
Airbnb innova constantemente para su comunidad. La plataforma está orgullosa de los progresos que sus equipos especializados, sus políticas y productos líderes en el sector y sus valiosos socios han realizado para ayudar a que cada estancia sea una experiencia positiva para huéspedes y anfitriones, pero sabemos que nuestro trabajo continúa.
Airbnb desea compartir más sobre el impacto positivo de sus continuos esfuerzos.
[1] Basado en datos internos de Airbnb a 31 de diciembre de 2024.
[2] Basado en datos internos de Airbnb de crecimiento de Superanfitriones en República Dominicana en 2024 comparado a 2023.
[3] Basado en datos internos de Airbnb que comparan el número de Superanfitriones activos en octubre de 2023 y octubre de 2024.
[4] Basado en datos internos de Airbnb a octubre de 2024
[5] Basado en datos internos de Airbnb entre mayo de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.
[6] Basado en datos internos de Airbnb a 31 de diciembre de 2024
[7] Basado en datos internos de Airbnb a 31 de diciembre de 2024
[8] Basado en datos internos de Airbnb entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2024
[9] Basado en datos internos de Airbnb de todas las reseñas de cinco estrellas en toda la plataforma entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2024.
[10]Basado en datos internos de Airbnb de anfitriones calificados con 5 estrellas en la República Dominicana.
[11] Basado en datos internos de Airbnb entre abril de 2023 y noviembre de 2024.
[12] Basado en datos internos de Airbnb que comparan la tasa de consultas del servicio de atención al cliente con los registros de reservas entre el cuarto trimestre de 2023 y el cuarto trimestre de 2024