Pueblo dominicano:
Las trascendentales manifestaciones cívicas que se han desarrollado durante los últimos dos años dentro del proceso de lucha contra la corrupción y la impunidad a través de ¨Marcha Verde¨, son expresiones claras de la vitalidad de la democracia dominicana. Demuestran un alto reconocimiento y sintonía de la ciudadanía en torno a la necesidad de no ser indiferente ante estos pecados capitales de la gestión estatal en el país.
El Caso Odebrecht, sin ser el único en su tipo, se constituye en estos momentos en el ejemplo más representativo del sistema de impunidad y corrupción que hace tiempo opera a nivel nacional. La homologación de un acuerdo cargado de deficiencias, junto a la tímida investigación y la posterior instrumentación débil del expediente, nos alertan como pueblo de que no existe un interés genuino en sancionar el profundo entramado público-privado que llevó a esta empresa a administrar fondos del Estado dominicano superiores a los 5,000 millones de dólares durante los últimos 17 años.
Frente al escepticismo y frustración generalizados en torno al Caso Odebrecht y las casi nulas acciones del Ministerio Público en cuanto a los frecuentes casos de corrupción que han engrosado considerablemente el álbum de la corrupción política de nuestra nación, nos unimos a la convocatoria nacional de la ¨Marcha Verde¨ a celebrarse el próximo 12 de agosto. Es una acción ciudadana que junto al lema Unir un Millón de Voluntades envía un mensaje fuerte y claro a toda la institucionalidad política sobre el sentimiento de insatisfacción de los dominicanos y dominicanas con la débil acción gubernamental en contra de la corrupción y a favor de la impunidad.
Exhortamos a la participación decidida y entusiasta de jóvenes, mujeres, hombres y la familia en general; apoyemos la convocatoria a la Marcha del millón contra la Impunidad. Desde esa vigorosa tribuna reafirmamos nuestro apego a la democracia, igual que reivindicamos la honestidad y la transparencia como valores que deben configurar el alma de nuestra nación.
Firmantes:
Federico C. Álvarez Hijo
Giuseppe Riggio Fernández
Manuel Ulises Bonnelly
Padre César Hilario
Susi Pola
Frida Pichardo de Villamil
Luis Veras Lozano
Santiago Somos Todos
Milagros De Jesús de Féliz
Ramón De Luna
Rafael Mirabal
Pedro Luis Veras
Manuel Lora Perelló
Silvia Di Franco
María E. Russel
Juan José Estévez
Naby Lantigua
Freddy Toribio
Pengbian V. Sang
Giselle Deñó
José Ernesto Devárez
Olga Olavarrieta Aróstegui
Oscar Cañizares
Aida María Fernández
Mario Fernández
Bernardo Germosén
Karina Fernández
Francisco Miguel Marte
Leoncio Peralta
Daniel Espinal F.
Osvaldo Torres
Persio Esteban Núñez
Nelson Liz
José Horacio López
Consuelo Bonnelly Vega
Rubén Alberto
Carlos Manuel Estrella
Ignacio Guerrero