Enfrentando las enfermedades que amenazan a los dominicanos
Situación actual en República Dominicana
Los dominicanos se enfrentan a dos enfermedades que amenazan su salud y su vida. Por un lado, un brote de influenza, incluyendo el virus del tipo AH1N1 y por otro, la difteria, una enfermedad infecciosa producida por una bacteria, ha puesto en alerta a las autoridades de salud tras el registro reciente de cuatro defunciones provocadas por la primera.
Medidas preventivas
Aunque los representantes del Ministerio de Salud Pública han manifestado que están tomando las medidas de lugar para evitar que estas afecciones se propaguen, cada ciudadano puede eludirlas aplicando las siguientes medidas:
Difteria
– Reforzar o poner al día la vacuna en infantes, adolescentes y adultos. El esquema de inmunización dominicano orienta a colocarse tres dosis de esta vacuna que viene combinada con la pentavalente.
– Los síntomas de la difteria suelen comenzar con dolor de garganta y fiebre.
– La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Sus signos y síntomas pueden ser desde leves hasta graves, incluyendo la formación de una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta que puede dificultar la respiración o la deglución.
Influenza
– Para prevenir enfermar y limitar la propagación del virus de la influenza, las personas deben taparse la boca y nariz con el codo doblado al toser o estornudar.
– Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, así como evitar el contacto con objetos de uso común.
– Las personas con enfermedades crónicas y otros grupos de riesgo deben acudir de inmediato a un centro de salud si presentan síntomas de gripe.
Recomendaciones adicionales
– Las personas con enfermedades crónicas, embarazadas, menores de cinco años y mayores de 65 años deben tener especial cuidado.
– La influenza se presenta como gripe, acompañada de fiebre alta, dolores articulares o de las coyunturas y malestar general.
– La enfermedad se transmite por vía aérea o respiratoria y contacto directo con las secreciones de personas infectadas.
Fuente: Diario Libre