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La historia detrás de FedEx: de ⁣la crisis a la salvación

FedEx es hoy en día un nombre ⁤familiar. Con una flota de 697 aviones, alrededor de 210.000 camiones y camionetas, y unos 600.000 empleados, la firma entrega diariamente 16,5 ⁤millones de paquetes en 220 países ⁢y territorios, según​ sus propios‍ datos.

Altice

En 2021 la empresa estadounidense⁤ alcanzó un valor ​de mercado ‌de US$84.000 millones, convirtiéndose en uno de los principales actores del sector‍ de ⁢los repartos y de la ⁤logística a nivel global.

Sin embargo, el hoy gigante tuvo‌ unos inicios accidentados e​ incluso estuvo cerca de desaparecer, pero gracias al azar se salvó.

Una‌ idea revolucionaria, pero llena de dudas

La idea de​ una compañía​ que entregara ⁢correspondencia y pequeños​ paquetes, usando aviones y vehículos automotores y que lo hiciera mucho más rápido que el correo corriente hoy puede sonar como algo desfasado. Sin‍ embargo, a finales ⁢de la década de ‍los 60 implicaba una revolución.

El concepto lo puso sobre la mesa el ⁣entonces estudiante ⁢de Economía de⁢ la Universidad ⁢de Yale, Frederick W. Smith, hoy conocido en​ Estados Unidos como Fred Smith y quien nació en 1944 en la ciudad sureña de ⁤Memphis (Tennessee), en el ‍seno de una‌ familia que hizo fortuna con el​ transporte de ​personas⁢ por carreteras.

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No⁢ obstante, la propuesta apenas recibió ‌un aprobado cuando ⁢la planteó en una ‌clase.

“El concepto es interesante y está bien formulado, pero para ⁤obtener algo‍ más ‍que una ‘C’,⁣ la idea debe ser factible”, le advirtió su‍ profesor.

Pese al frío recibimiento de los académicos, el ‌joven insistió. ​Así, tras cumplir dos ‍misiones en ⁢Vietnam, en 1971 invirtió los US$4 millones que recibió de⁣ una herencia familiar y otros US$80 millones⁣ que ⁤consiguió de inversionistas y en ​créditos en una empresa ‍que llamó Federal‍ Express Corp (hoy FedEx).

Los fondos los utilizó para⁣ adquirir⁢ 14 aviones pequeños y varias camionetas.

Aunque en su primer día de operación apenas recibió⁢ 186 paquetes, la demanda comenzó a crecer paulatinamente,⁤ llegando ​a‌ operar ⁢en 25 ciudades de‌ EE.UU. en cuestión de meses, recordó Smith en⁣ una entrevista unos años⁤ atrás.

Sin embargo, el aumento de los precios de petróleo ⁣por la guerra del Yom Kipur de 1973 elevó ⁢los costos de operación ‍de la ‍empresa y para mediados de 1974⁣ perdía casi un millón de dólares mensuales, reportó la revista Entrepreneur.

La apuesta de la‌ vida

Agobiado por las deudas, Smith pidió a sus ⁤inversores más dinero para⁣ mantener la ​firma ‍a⁣ flote, ⁢pero éstos se negaron.

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Y​ ante ‌la‍ amenaza ​inminente de la bancarrota, tomó una decisión arriesgada y de dudosa legalidad: retiró los últimos US$5.000 que FedEx tenía en sus ⁤cuentas bancarias, abordó un vuelo hacia la ciudad de Las Vegas y pasó un fin​ de semana apostando en‍ sus famosos ​casinos.

La buena fortuna le sonrió y volvió a Memphis, donde está la sede central de la empresa, con‍ dinero suficiente para mantener los aviones volando por una semana más.

Los fondos llamaron la atención⁤ de otros ​gerentes, entre ellos Roger Frock.

Frock,⁢ quien fue ⁢el primer ‌vicepresidente de operaciones de FedEx (1971-1982), no solo indagó sobre el origen ​del dinero, sino que dejó constancia de la inusual explicación.

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