Vicentillo, El Seibo: Seguimiento a la Visita Sorpresa 209
Table of Contents
Siembra y construcción de infraestructura
Una comisión designada por el presidente Danilo Medina se reunió con productores de la Asociación Agropecuaria Vicentillo-Palmaconga (AGROVIPAL) para dar seguimiento a la Visita Sorpresa 209. El Gobierno autorizó la reactivación del proyecto productivo del asentamiento AC-574, Vicentillo, para la siembra de unas 12 mil tareas de cacao, plátano y ñame, así como la construcción de caminos interparcelarios y la carretera Vicentillo-El Seibo.
Mejoras en infraestructura educativa y agrícola
El Ministerio de Educación realizará un levantamiento del estado de los planteles escolares para su reparación y ampliación. Por su parte, el Ministerio de Agricultura se encargará de la construcción de un secadero y un centro de acopio, además de la entrega de plantas de cacao para la siembra en las 12 mil tareas.
Financiamiento y titulación de terrenos
El Banco Agrícola otorgará un financiamiento a una tasa del 5% anual a la asociación de 424 productores. La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTEE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) iniciarán el proceso de titulación definitiva para 600 productores. Además, el IAD donará un camión a los miembros de AGROVIPAL.
Impacto en la comunidad
La Visita Sorpresa beneficiará a más de 8 mil residentes en comunidades como Palo Seco, Yabón, La Pocilga, Palma El Gallo, Limoncillo, Los Ranchitos y Loma Larga.
Integrantes de la comisión y proyectos anteriores
La comisión está encabezada por el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, y cuenta con la participación de diversos representantes de instituciones gubernamentales. El presidente Danilo Medina ha realizado 8 Visitas Sorpresa a la provincia, generando más de 1,600 iniciativas de producción y desarrollo comunitario.
Compromiso con el desarrollo de Vicentillo
El presidente de AGROVIPAL, Braulio Castillo, agradeció al gobierno por el apoyo brindado, destacando el cambio positivo que ha experimentado la comunidad gracias a las acciones implementadas. Emilio Toribio Olivo, del IAD, afirmó que es el momento de Vicentillo y que se cumplirán todas las iniciativas planteadas por los comunitarios para el desarrollo productivo y comunitario de la zona.