Pekín planea medidas de respuesta a los aranceles impuestos por Trump
Trump impone aranceles a China por 60.000 millones de dólares
Tabla de contenido
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado un memorando que impone nuevos aranceles contra China por un valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales. Estas sanciones comerciales se deben al “robo” de propiedad intelectual estadounidense, lo que podría desencadenar una guerra comercial entre ambos países.
En un discurso previo a la firma del documento, Trump mencionó la pérdida de 60.000 fábricas y 6 millones de empleos en un corto período de tiempo, así como un déficit comercial de 800.000 millones con el mundo, considerado el mayor en la historia.
Medidas de respuesta de China
Según informes, las medidas podrían aplicarse a más de 100 productos desarrollados con secretos comerciales robados a empresas estadounidenses. Además, se considera restringir las actividades de inversión de empresas chinas en EE.UU. y limitar los visados para ciudadanos chinos.
Justificación de las medidas
EE.UU. acusa a China de obligar a empresas estadounidenses a entregar información comercial exclusiva como condición para operar en el país. Una investigación concluyó que el daño a las empresas estadounidenses por transferencia forzada de tecnología es de 30.000 millones de dólares anuales.
Posibles consecuencias y respuesta de China
Tras el anuncio de los aranceles, la bolsa de Nueva York se desplomó. China se prepara para responder con aranceles que afectarían a los estados que ayudaron a elegir a Trump en 2016, apuntando a exportaciones de soja, sorgo y cerdos vivos.
En medio de esta situación, la perspectiva de una guerra comercial es considerada una amenaza creciente para la economía mundial. Cualquier imposición de aranceles sin recurrir primero a la Organización Mundial de Comercio podría generar críticas tanto de China como de la industria estadounidense.
Fuente: RT