Banco Popular

Alerta ante el inicio del periodo crítico de la temporada ciclónica

Importancia del periodo crítico

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) han llamado a la población a estar alerta ante el comienzo del periodo crítico de la temporada ciclónica, que se extiende desde la segunda semana de agosto hasta la primera semana de octubre. Durante este tiempo, las condiciones atmosféricas son propicias para la formación de fenómenos de gran intensidad, como huracanes.

Altice

Factores que influyen en la formación de ciclones tropicales

La directora de Onamet, Gloria Ceballos, señaló que las aguas del Atlántico Tropical se encuentran más cálidas durante este periodo, lo que facilita la formación de ciclones tropicales. Históricamente, los huracanes más devastadores han impactado a la República Dominicana durante estos meses, por lo que es crucial que la población esté preparada y alerta.

Más:  Huracán Danielle se intensifica en el Atlántico: últimas actualizaciones

Condiciones actuales y pronósticos

En la actual temporada ciclónica, los vientos atmosféricos han sido fuertes y las nubes de polvo del Sahara han estado presentes en la ruta del Atlántico, lo que ha impedido el desarrollo de perturbaciones. Sin embargo, se espera que estas condiciones cambien en las próximas semanas. Los pronósticos indican que podrían ocurrir 15 tormentas nombradas, de las cuales ocho podrían convertirse en huracanes y cuatro podrían ser intensos.

Importancia de la preparación

La importancia de estar preparados ante cualquier eventualidad es fundamental. A pesar de la intensidad de la temporada ciclónica, es esencial que la población esté informada y tome las medidas necesarias para protegerse.

Plan de contingencia del COE

El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, ha validado un plan de contingencia para hacer frente a la llegada de un huracán. Se han realizado ejercicios de simulación para evaluar la efectividad del plan, incluyendo situaciones como el colapso de los sistemas de comunicación. Se ha instalado comunicación alterna por radio en diversas instituciones para garantizar la continuidad de las operaciones.

Más:  ¡Protección solar! Temperatura máxima de 34 °C este martes

Importancia de seguir las recomendaciones

El COE insta a la población a informarse a través de sus plataformas digitales sobre el significado de las alertas y la importancia de prestar atención a las recomendaciones de protección civil. Es fundamental seguir las indicaciones de los organismos oficiales para garantizar la seguridad de todos.

Fechas de la temporada ciclónica

La temporada ciclónica en República Dominicana y Centroamérica inicia el primero de junio de cada año y se extiende hasta el 30 de noviembre. Durante este periodo, es crucial mantenerse informado y preparado para hacer frente a posibles fenómenos atmosféricos de gran intensidad.