El departamento de Comercio Interno, de la regional Norte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, atendió, durante los últimos ocho meses, 2,783 consultas, solicitudes y certificaciones de creación de micros y pequeñas empresas, dentro del proceso del fomento de Mipymes en la región del Cibao.
El informe da cuenta que durante el mes de agosto del 2020 fueron entregadas 12 Certificaciones; 89 consultas y 02 solicitudes anuladas en dicho período y en el mes de septiembre se realizaron 56 consultas, de las cuales se crearon 84 nuevas solicitudes de Certificación de Clasificación Empresarial Mipymes.
Las mismas consistieron en 74 Certificadas en Santiago; 28 Microempresa de subsistencia; 25 Microempresa de acumulación; 14 Pequeña; 05 Mediana y 02 Constancia (No clasifica).
En octubre se realizaron 152 consultas, de las cuales se crearon 129 nuevas solicitudes de Certificación de Calificación Empresarial Mipymes; están distribuidas en 98 Certificadas; 11 Microempresas de subsistencia; 36 Microempresas de acumulación; 39 Pequeña; 07 Mediana y 03 constancia no calificadas.
El informe da cuenta que durante el mes de enero de este año esa dependencia realizó 112 consultas de las cuales se crearon 104 nuevas solicitudes de Certificación de Clasificación Empresarial Mipymes.
Dentro de las mismas se incluye 93 certificadas; 49 microempresa de subsistencia; 49 microempresas de acumulación; 29 pequeñas y 13 medianas, para un cien por ciento de clasificación.
Mientras que en el mes de febrero se realizaron 135 consultas de las cuales se crearon 120 nuevas solicitudes de Certificación de Clasificación Empresarial Mipymes. Entre ellas, 90 Certificadas; 40 Microempresa de subsistencia; 26 Microempresa de acumulación; 21 Pequeña; 3 Mediana y o Constancia (No clasifica).
En tanto que durante el mes de marzo este departamento desarrolló 254 consultas, de las cuales se crearon 168 nuevas solicitudes de Certificación de Clasificación Empresarial Mipymes.
Estas acciones consisten en 145 Certificadas; 76 Microempresa de subsistencia; 42 Microempresa de acumulación; 20 Pequeña; 7 Mediana y o Anuladas.
La institución da cuenta que en el mes de abril el Departamento de Comercio Interno Regional Norte realizó 257 consultas de las cuales se crearon 184 nuevas solicitudes de Certificación de Clasificación Empresarial Mipymes.
Cuyos detalles es de 157 Certificadas; 81 Microempresa de subsistencia; 40 Microempresa de acumulación; 30 Pequeña; 06 Mediana; 16 en proceso y 11 anuladas. En el mes de mayo fueron realizadas 307 consultas de las cuales se crearon 256 nuevas solicitudes de Certificación de Clasificación Empresarial Mipymes.
Consisten en 157 Certificadas; 123 Microempresa de subsistencia; 59 Microempresa de acumulación; 40 Pequeña; 06 Mediana; 19 en proceso y 09 anuladas.
En el informe preparado por el arquitecto Dagoberto Brito e ingeniero Hanns González coordinadores de dicho departamento explican que durante el período se realizaron generalidades y trámites para el registro de marcas y nombres comerciales.
Además, taller de educación financiera charlas de capacitación y educación sobre certificaciones de clasificaciones empresariales Mipymes, jornada de donación de sangre junto a la Fundación de Amigos Contra el Cáncer Infantil.
También conferencias de prevención de la Violencia; sobre ARS SENASA; creación del sistema de información del SIDOCAL, Programa ejecutivo en dirección de proyectos, Requisitos para la comercialización de productos en la Rep. Dom. y Mesa empresarial del desarrollo local.