Un comando oficial armado compuesto de más de mil agentes de la Policía y fuerzas militares expertas en estos operativos tomó ayer control de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, para poner fin a una serie de irregularidades que han trastornado las operaciones y la seguridad en ese establecimiento carcelario.
La acción fue ejecutadatan pronto se consumó la destitución del alcaide de ese recinto carcelario, la remoción de su personal administrativo y la dotación policial que lo tiene bajo custodia.
El director general de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, acompañado de miembros de las unidades especiales del Nuevo Modelo Penitenciario y la intervención de más de mil efectivos de la Policía Nacional y el Ejército tomó el control del penal para garantizar la seguridad de los prevenidos.
La acción ha llegado a raíz de escándalos por hacinamiento, drogas y riñas frecuentes.
El director Prisiones dijo que dispuso una investigación sobre actuaciones del personal que mantenía la custodia del recinto, para determinar si tuvo participación en hechos delictivos que se habrían planificado desde el interior de ese centro.
Hernández Basilio garantizó a la ciudadanía y a los familiares de los prevenidos que las autoridades se esfuerzan en garantizar la seguridad de los internos en medio del proceso que se inició con un operativo policíaco-militar, y advirtio de que el recinto seguirá intervenido hasta nuevo aviso.
Corección de anomalías
Según Basilio, la toma del control del recinto, dispuesta por la Procuraduría General, busca “corregir irregularidades y anomalías registradas en la penitenciaría y evitar la ocurrencia de hechos que perjudiquen su desenvolvimiento”.
También pretende, añadió, detener posibles violaciones a los derechos humanos de los privados de libertad y prevenir la planificación de acciones delictivas que amenacen la seguridad de la ciudadanía.
Las destituciones y remociones se producen luego de una denuncia del periodista Eiron López en el programa de investigación periodística de Nuria Piera, donde muestra vídeos de policías de puesto en la Penitenciaría La Victoria que estarían incurriendo en actos de corrupción y permisividad en cuanto a las actividades ilegales por parte de reos.
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, previo a tomar la medida de intervención de esa cárcel convocó a su despacho al director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, con quien abordó la remoción de toda la dotación policial y la asignación de los nuevos efectivos para aplicar correctivos de inmediato respecto a la custodia de la prisión.
Expresó su pleno convencimiento de que los privados de libertad y sus familiares, acogerán y brindarán todo su respaldo a las medidas adoptadas por la Procuraduría General para mejorar el desenvolvimiento interno de la cárcel.
MEDIDAS
Equipo en acción
La procuradora Miriam Germán Brito dijo que envío un equipo de trabajadores sociales y familiares para apoyar a los reos durante el proceso de reorganización de la administración de la cárcel y se coordinó con Comedores Económicos el suministro de 15,000 raciones para el recinto y RD$2.0 millones para proveer alimentos al Economato que opera en el recinto.