Las autoridades colombianas judicializaron localmente a César Emilio Peralta, conocido como «César el abusador», por el asesinato de otro recluso en la cárcel «La Picota», de Bogotá.
La víctima fue identificada por el Instituto Penitenciario de Colombia (Inpec) como Jaisson Elías Otero Ferero, quien al igual que el dominicano, estaba a la espera de la extradición hacia Estados Unidos.
El periódico Colombiano «El Tiempo» indica que el reporte del Inpec señala que el recurso Otero Ferero murió a las 1:35 de la madrugada en medio de una riña por supuestos «temas de convivencia».
«La Unidad de Policía Judicial identificó e individualizó a sus agresores, cinco presos del mismo patio, recepcionando denuncia penal en calidad de imputados por el delito de homicidio», señala el informe.
Lo que hasta ahora se sabe es que Otero murió producto de una golpiza en la que estuvieron implicados varios de sus compañeros de patio.
Estados Unidos ya solicitó formalmente a Colombia la extradición de ‘César el Abusador’, y dicho proceso está en estudio por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Peralta fue capturado por la Policía el 2 de diciembre de 2019, en Cartagena. En ese momento era considerado como el hombre más buscado de República Dominicana, y el FBI ofrecía 100.000 dólares de recompensa por información que facilitara su captura.
De hecho, estaba en la lista de los 10 narcotraficantes más buscados en el mundo, a quien consideraban un «hombre armado y peligroso».
El FBI lo buscaba «por su presunta participación en el tráfico de drogas entre 2007 y 2017 en República Dominicana, Venezuela, Colombia y los Estados Unidos continentales y Puerto Rico».