Representantes de los centros educativos privados llamaron al Ministerio de Educación (Minerd) a prorrogar la contratación de profesores para el próximo año escolar, para evitar que se ponga en riesgo el presente periodo lectivo.
A través de un comunicado, la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (Udiep), la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep) y la Unión de Asociaciones de Padres de Centros Privados, denunciaron que las autoridades están convocando a asumir de manera inmediata obligaciones contractuales en escuelas públicas, a cientos de maestros que imparten docencia en colegios.
Los gremios afirmaron que la salida masiva de estos docentes a tres meses de finalizar el año escolar, puede traer consecuencias en los aprendizajes y la salud emocional de los estudiantes del sector privado, quienes representan un 23 por ciento de la matrícula estudiantil.
“Esto ha generado una crisis entre estudiantes y familias quienes no comprenden el abandono de sus profesores en medio del año escolar, sin dejar de lado la interrupción del proyecto educativo de los centros y la entrada a un proceso de readaptación; lo que vuelve a poner en peligro la garantía de la calidad de los aprendizajes ya golpeada desde hace dos años a causa de la pandemia del covid-19”, indica el documento.
Sostienen que están a favor de la escogencia de los educadores que obtuvieron una plaza en el sistema educativo público en el proceso de aplicación del Concurso de Oposición; sin embargo, piden al órgano rector de la educación preuniversitaria permitir que estos puedan iniciar sus funciones en el próximo año lectivo.
Explicaron que como representantes de los profesores tienen la presión de los mismos, quienes se sienten preocupados por no poder responder adecuadamente a la situación y vulnerables ante la responsabilidad que los padres les han confiado.
Elcaribe.com