El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Jamos, afirmó que el objetivo principal del sector sindical sigue siendo lograr, a través de una reforma a la Ley de Seguridad Social, que se puedan obtener pensiones mejor remuneradas al final de la vida productiva y de la edad de retiro.
Dijo que el objetivo del dialogo que se ha convocado a través del Pacto Social que incluye la reforma de la ley 87-01 es mejorar el sistema de pensiones que rige actualmente en la República Dominicana.
Ramos precisó que la aspiración de los sindicatos que representan a los trabajadores, es que esas pensiones no sean con tasas de reemplazo de 22 por ciento, sino que alcancen por lo menos el 70 por ciento.
“Lo importante, lo fundamental, es que se mejore la calidad de las pensiones y que las personas cuando se tengan que retirar de su labor productiva, pues lo puedan hacer de manera digna, que puedan vivir holgadamente”, sostuvo el sindicalista.
En el seno de Comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el proyecto de modificación integral de la Ley 87-01, se ha considerado prioritario lograr el consenso de distintos sectores para el conocimiento y aprobación de esa importante pieza legislativa.
Además de celebrar vistas públicas, los integrantes de la comisión tienen proyectado hacer otras consultas, luego de que los diferentes sectores interesados en el tema depositen por escrito sus sugerencias en torno al proyecto.
Un cuerpo técnico de la Comisión Bicameral elabora además una matriz con datos comparados sobre los artículos de la Ley que son sugeridos para su modificación, a los fines de tener una panorámica global.
Los miembros de la comisión ya celebraron una primera vista pública que sobre el proyecto de modificación a la Ley General de la Seguridad Social, durante un encuentro en Santiago, en que participaron líderes empresariales y representantes de otros sectores de la región Norte.