Gran parte de Chile fue testigo el sábado 30 de abril del primer eclipse de Sol parcial de este año, según se aprecia en un video publicado por la agencia Ruptly y los reportes de medios locales.
El fenómeno pudo ser contemplado en la mayor parte del territorio chileno, aunque con distintos niveles de visibilidad. Mientras que en el extremo norte la Luna apenas ocultó un 4 % del astro, en Santiago y la zona central la proporción aumentó hasta el 30 %, llegando hasta el 51,5 % en la parte más austral.
Otros países del hemisferio sur como Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil también pudieron observar el eclipse solar parcial. El siguiente ocurrirá el próximo 25 de octubre y será visible también en Europa y Asia Central.
Los eclipses solares totales ocurren aproximadamente cada 18 meses. El número máximo de este tipo de eclipses al año es de cinco, aunque es algo poco frecuente. La última vez que eso sucedió fue en 1935, y los astrónomos calculan que la próxima vez será en 2206.