Publicidad
Banco Popular

Sergio Pérez resistió para llevarse la victoria en el GP de Arabia Saudí por delante de Verstappen, que remontó. Alonso, tercero en la carrera y en el mundial, suma su podio 100

Altice

Por Jose Carlos de Celis

motorsport.com

La segunda carrera del año 2023 de F1, la del GP de Arabia Saudí, dejó la confirmación de que será muy difícil que alguien frene a Red Bull: el equipo campeón completó otro doblete pese a que Max Verstappen salía 15º, y el holandés acabó segundo detrás de un Sergio Pérez que resistió con un gran ritmo para conseguir su quinta victoria en Fórmula 1. Los fantasmas de la fiabilidad se presentaron en ambos coches en las últimas vueltas, como los de las órdenes de equipo, pero nada cambió y los de las bebidas energéticas ya sacan casi 50 puntos al segundo.

Fernando Alonso hizo todo lo que podía hacer, e incluso nos regaló una gran salida para ponerse líder. Sufrió una penalización de 5 segundos por estar mal colocado en la arrancada, pero no le afectó, ya que Pérez le había adelantado en la vuelta 4 y Verstappen, algo favorecido por el Safety Car que salió en la primera mitad de carrera, no tuvo piedad tras la relanzada. El asturiano, sin embargo, alcanza el podio número 100 en Fórmula 1 y se mantiene tercero en el mundial de pilotos.

Ordenados por escuderías, sexto y séptimo fueron los Ferrari, perjudicados por la salida del Safety Car tras la avería de Lance Stroll, ya que la carrera se neutralizó cuando ellos ya habían hecho su parada. Carlos Sainz terminó delante de Leclerc, que durante varios momentos insinuó por radio que debían cambiar la posición.

El KO de Stroll llegó por problemas de frenos en su Aston Martin, misma razón que provocó el otro abandono, el de Alexander Albon. Aunque el monoplaza verde parecía bien aparcado y un Virtual Safety Car era suficiente, salió a pista el coche de seguridad, y la FIA admitió que se apresuraron porque no tenían cámaras suficientes en la zona y no sabían con exactitud dónde estaba el canadiense.

Completando los puntos estuvieron los dos Alpine, con Esteban Ocon octavo y Pierre Gasly noveno, y cerró el top 10 un Kevin Magnussen que a cuatro vueltas del final adelantó a Yuki Tsunoda. El japoné separó a los Haas (Hulkenberg fue 12º) y, más atrás, ordenados, estuvieron los McLaren, con Piastri 16º delante de Norris.

Más:  Águilas vencen Gigantes 5-3 y siguen firmes en cima

La siguiente carrera, en dos semanas en Australia, con madrugón.

Salida en la carrera de Arabia Saudí y cambió de liderato entre Pérez y Alonso

Alonso tuvo una buena salida y aprovechó el interior de la primera curva para ponerse líder en el primer giro, pero rápidamente se anunció que era investigado y luego penalizado con cinco segundos por estar mal colocado en la salida. Por detrás, Sainz perdió posición con Russell y Stroll en las primeras curvas, mientras Leclerc ganaba tres plazas para ser noveno y Verstappen, con cautela, se mantenía decimoquinto.

Checo Pérez recuperó la primera posición en el inicio de la vuelta 4, poco antes de que Verstappen, taponado por los Haas, pasara tanto a Hulkenberg como a Magnussen para ser 11º. Un poco más delante, Leclerc llegaba a la zaga de Hamilton dispuesto a robarle el séptimo puesto para no perder demasiado terreno con los de delante. Entre los líderes, Alonso lograba pegarse a Pérez y distanciarse de sus perseguidores, con el objetivo de conseguir el margen de cinco segundos con el tercero, Russell, para no perder plaza en el turno de paradas.

A Hamilton le mostraron bandera blanca y negra de advertencia por zigzaguear en las rectas defendiéndose de Leclerc, que le pasaría en la vuelta 9. Pérez poco a poco empezó a despegarse de Alonso y en el inicio de la vuelta 12, con mejores neumáticos (medios frente a duros) y con un mejor coche, Verstappen probablemente sonrió bajo la visera al adelantar a Hamilton y ponerse octavo.

Primeras paradas de la carrera de F1 en Yeda, avería de Lance Stroll y Safety Car

En la 13, Ferrari amagó con meter a boxes a Sainz, y Aston Martin reaccionó haciendo entrar a Stroll para cubrirse. Alpine también metió a Gasly, y Sainz y Ferrari completaron el overcut adelantando a Stroll con una parada en la vuelta 15.

Verstappen iba a adelantar a Leclerc al final de la vuelta 16, pero el monegasco se metió a boxes, como también hizo Ocon. Esas paradas dejaron a Verstappen cuarto, pero antes de que la carrera se estabilizara, Lance Stroll sufrió una avería y tuvo que detener su coche con aparentes problemas de frenos en la escapatorias de la curva 13, convirtiéndose en el primer abandono y provocando la salida del Safety Car.

Más:  ¡Increíble! Campeona mundial de gimnasia aterriza de cabeza y casi se parte el cuello

Los que no habían entrado aprovecharon para hacer su parada, lo que perjudicó a los Ferrari, que ya habían entrado. Alonso cumplió su penalización sin perder tiempo y Verstappen ya era cuarto.

Se relanza la carrera de Yeda tras marcharse el Safety Car, y Pérez se escapa

La carrera se relanzó en la vuelta 21 y Checo Pérez gestionó bien el reinicio. Russell atacó a Alonso, que logró defenderse. Pronto el mexicano de Red Bull se escapó y el español de Aston abría hueco con Russell, que rápidamente tenía que controlar a Verstappen.

Sin DRS, Hamilton (con neumáticos medios) ya pudo adelantar a Sainz, que sufría con neumáticos duros, en la vuelta 22. En la 23 se permitió de nuevo el uso del DRS, lo que aprovechó Verstappen para alcanzar el podio y comenzar la persecución a Alonso. En la vuelta 25, Alonso no pudo frenar a Verstappen, que ya era segundo y se encontraba cinco segundos y medio detrás de su compañero Pérez.

Alonso trató de engancharse al rebufo de Verstappen para coger terreno respecto a los Mercedes. Mientras Albon, con un problema de frenos en el Williams se convertía en el segundo abandono del día, Hamilton comenzaba a atacar a Russell.

Los Red Bull, en otro planeta: Pérez resiste en Yeda
Los dos Red Bull continuaron con un espectacular ritmo que los alejaba cada vez más de la competencia. Checo Pérez aguantaba como podía, y Verstappen solo podía acercarse una décima por vuelta.

Cuando faltaban 12 vueltas, Verstappen dijo por radio que el palier de su coche hacía algo extraño, pero el equipo le decía que no era eso. Y aunque durante un instante parecía perder mucho tiempo, rápidamente recuperó el ritmo.

Por radio comenzaron a llegar mensajes del equipo y sus pilotos preguntando por los tiempos del otro, pero nada cambió y Pérez se quedó con el triunfo y la vuelta rápida que le da la primera plaza del mundial.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.