Publicidad
Banco Popular

Un estudio realizado por el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP), una calificadora de seguridad vial, reveló que la probabilidad de accidentarse, con saldos de muerte o heridas graves en las tres principales carreteras troncales del país es de un 78%, en el Corredor Sur; 74.4% para la Autopista Duarte y 40% en la principal vía de la región Este.

Altice

El estudio “Levantamiento de Información para la Evaluación de los Tres Corredores Viales Bajo la Metodología iRAP” fue realizado en  marzo de 2021 por técnicos especializados en evaluación de carreteras, de la International Road Assessment Programme(iRAP, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Obras Públicas con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Las Naciones Unidas (ONU).

Dentro de los objetivos de la evaluación figuró reducir la cantidad de muertes por accidentes de tránsito y lesiones graves, proporcionar una estrategia de inversión para mejorar la seguridad de las carreteras y promover un diseño o inversión que permita prever los posibles errores de los usuarios que ocasionan los accidentes.

Para hacer el diagnóstico se utilizó un vehículo especial dotado de cámaras de 360 grados e inteligencia artificial que hizo el levantamiento de las condiciones de las vías cada 20 metros en aspectos como velocidad, iluminación, drenaje pluvial, rugosidad del pavimento, pendientes, señalética, barandas, cruces ilegales, entre otros.

Más:  Aprueban 11 nuevas empresas de zonas francas con una inversión de US$28 millones

Fueron detectadas deficiencias en la mayoría de esos parámetros y en algunos casos ausencia total. Se identificaron aspectos como la velocidad, falta de “fresado” o mejoría de la pavimentación en algunos tramos, señalización inadecuada tanto vertical como horizontal y mal trazado.

A todo esto se le suman otros componentes, como manejo temerario por mala educación vial, conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias ilegales, falta de reductores en cercanías de escuelas y otros lugares donde concurre mucha gente, falta de puentes peatonales y para motocicletas.

accidente
Los tres corredores principales del país (ILUSTRACIÓN DE LYANN REYES)

Se tomó como piloto la Autopista Duarte desde el Distrito Nacional hasta Montecristi, rregión donde convive el 60% de la población total del país en 14 provincias. En solo ese trayecto se identificaron 1,132 ocupaciones ilegales en la vía y 161 cruces ilegales donde se produce la mayor cantidad de accidentes.

El proyecto contempló un recorrido de 751.37 kilómetros en sentido de ida que abarcó 15 de las 31 provincias. De Santo Domingo a Pedernales, que son aproximadamente 296.63 kilómetros; Santo Domingo a Montecristi, 268.39 kilómetros y de Santo Domingo a Punta Cana, 186.32 kilómetros aproximadamente y como resultado de la investigación se califican las vías por estrellas desde 1 a 5 estrellas. Ninguna de las vías llega a 4 ni 5.

Más:  Siguen los tiroteos a la luz del día en el Alto Manhattan

En el Corredor del Sur se estudiaron 28 tramos con 9 de calzada para un total de 344.87 kilómetros; en el caso del Norte fueron 51 los tramos analizados y diagnosticados divididos en dos etapas: Navarrete Montecristi 28 tramos y Santo Domingo Navarrete 23 tramos con 23 de calzada, mientras que el Este fue dividido en 12 tramos, todos definidos por normas nacionales entre ciudades, intersecciones importantes o cambios de secciones.

La calificación otorgada por los expertos de la iRAP fue de 1 y 2 estrellas para el Corredor Norte; 1 y 2 estrellas para la del Sur, así como 2 y 3 estrellas para la carretera del Este. Las autoridades ejecutan proyectos de mejoría para que el país tenga al menos tres estrellas de acuerdo con los parámetros de la iRAP.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.