SANTIAGO.- El ex vicepresidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Luis Céspedes Peña, planteó la necesidad de una alianza electoral entre los Movimientos Marcelino Vega (sector mayoritario), que dirige Aurelio Henríquez, Dos Generaciones, Convergencia y otros interesados en constituir planchas a nivel nacional, que contribuyan con el fortalecimiento de ese gremio.
Céspedes Peña, también ex secretario general de la Seccional Santiago, manifestó que debido a que un pequeño sector del Movimiento Marcelino Vega, bajo la dirección del José Bujosa Mieses y Olivo De León, se resisten a aceptar el resultado de la Asamblea masiva que escogió como candidato a la Presidencia del CDP, José Beato, la mejor opción es la discusión de una alianza entre esas agrupaciones.
Consideró que en Santiago, donde está la sede del Movimiento Dos Generaciones, que dirige Perfecto Martínez, la Seccional del CDP cuenta con casi 800 votantes, que se podría convertir en la diferencia electoral a nivel nacional.
“Aquí, el Movimiento Dos Generaciones es un potencial”, agregó. En las elecciones pasadas, Dos Generaciones ganó la Seccional Santiago del CDP y el Movimiento Marcelino Vega, la nacional.
El dirigente dijo que es “lógico que plantea una alianza alrededor de la figura de José Beato, como candidato a la presidencia del CDP”.
Observó que debido a que las elecciones son en Agosto, si hay algún Movimiento interesado en la alianza que plantea, el Marcelino Vega (sector mayoritario), puede reunirse a partir de este lunes y discutir las propuestas.
“Sólo tendremos una semana para negociar, pues a partir de ahí daremos a conocer todas nuestras candidaturas”, aseguró.
El periodista Céspedes Peña explicó que el apoyo que sigue recibiendo Beato en todo el país, le garantiza la victoria. Afirmó que más del 90 por ciento de los marcelinistas, especialmente los fundadores, juntos a los más nuevos, están apoyando esa candidatura.
Reveló que está en conversaciones con algunos de los principales dirigentes de Movimientos, los cuales creen en la posibilidad de un acuerdo electoral a nivel nacional. Criticó la postura, poco reflexiva, de Olivo De León y José Bujosa Mieses, mejor conocido como Chino.
“Suspender una Asamblea nacional con la asistencia de delegaciones internacionales, horas antes de su celebración, sólo porque esos promotores de otras candidaturas, contrarias a las que apoya el actual presidente del CDP, Aurelio Henríquez, se puede calificar de acción negativa”, indicó Céspedes Peña.
La Asamblea ordinaria del Marcelino Vega (mayoritario), escogió a Aurelio Henríquez como su coordinador.
Declaró que la mayoría de delegados asistió a la Asamblea del Movimiento Marcelino Vega, realizada en la Casa Nacional del CDP, sin saber que Olivo De León y José Bujosa Mieses, estaban promoviendo su suspensión por temor a la derrota, pero aún así fue la mayor asistencia que se conozca, básicamente por la importancia de que participó la mayoría del viejo liderazgo, ocasionando que casi la mitad de los participantes en el evento, se quedara fuera del Salón de Actos por falta de cupo.
El ex vicepresidente Céspedes Peña destacó que Beato es un candidato respetuoso, conciliador, comprometido con ese gremio, como con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), un gremialista solidario y gestionador.