La directora de Movilidad Sostenible del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Alexandra Cedeño, informó que a partir de la noche de este viernes se realizará el cierre del puente Juan Bosch para la reparación de sus juntas.
“A partir de este viernes en la noche comienza a realizarse todos los cambios de manera definitiva. A partir del lunes vamos a tener todo el plan de desvió implementado”, dijo.
El viceministro de Planificación y Regulación Técnica del Ministerio de Obras Públicas, Ángel Tejeda, indicó que esa entidad destinó 48 millones de pesos para los suministros y sustitución de las nuevas juntas.
Reiteró que la cantidad de juntas a colocar son seis, en seis carriles con un ancho de 3.65 metros cada uno. Las nuevas juntas, que son del tipo Transflex 400 y 900, tienen un costo total de 48 millones de pesos y con una vida útil de 15 años. Su fabricante es la firma española Trelleborg Izarra.
El proceso es sencillo pero por su manera de colocar y la remoción que lleva debe de ser un trabajo continuo de 24 horas.
Manifiesta que los estudios de viabilidad realizados servirán para plantear las rutas alternas y mitigar el efecto de cola que produce la reducción de unos de los carriles durante el periodo de mantenimiento.
“El avanzado estado de deterioro que presentan las juntas del puente Juan Bosch, por lo cual hemos decidido hacer un planificación y un acompañamiento de la ciudadanía”, dijo
Precisó que el puente que cumple este 2021, 20 años desde su puesta en operación fue diseñado para recibir mantenimiento en esta fecha de las juntas, las cuales permiten el desagüe y el movimiento entre una estructura y otra.
Explicó que el trabajo será dividido en tres etapas: La primera se cerrarán los dos carriles de la parte izquierda; en la segunda se tomarán dos carriles de la parte central y tercera etapa dos en la parte izquierda.
“Técnicamente se está perdiendo solo un carril del puente porque hay un carril en contraflujo que se va a colocar en una dirección original. No sería un cierre total sino un cierre parcial de un carril en la vía del puente durante el periodo de reparación”, expresó el experto.
El ingeniero enfatizó que Obras Públicas ha iniciado 145 proyectos a nivel nacional.
La cantidad de juntas a colocar son seis, en seis carriles con un ancho de 3.65 metros cada uno. Las nuevas juntas, que son del tipo Transflex 400 y 900, tienen un costo total de 48 millones de pesos y con una vida útil de 15 años. Su fabricante es la firma española Trelleborg Izarra.
El puente Juan Bosch, que se erige sobre el río Ozama, tiene 648 metros de longitud y 30 de ancho, y fue construido hace 20 años. Comunica el municipio Santo Domingo Este con el Distrito Nacional, y es una vía expedita para el fuerte flujo vehicular que se registra de manera continua desde y hacia la región Este del país.
De acuerdo con Cedeño, el tiempo efectivo para la reparación de la infraestructura será solo de 45 días, indicando que dependen de las condiciones climáticas que se puedan presentar.
Este jueves la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) habilitó y comenzó a usar las vías en contraflujo (desahogo) para la reparación del Puente Juan Bosch.
De acuerdo a un comunicado, la prueba del primer día se realizó de forma exitosa, es decir, el tránsito se mantuvo fluyendo con normalidad en la hora pico de la mañana (en el tránsito Este-Oeste).
Los técnicos y agentes de tránsito usaron drones y cámaras de video para ir midiendo el desplazamiento y la velocidad de los vehículo
Rutas
Una de estas es tomar la calle Jacinto de la Concha y girar en la avenida México para desplazarse por el Puente Flotante o el Ramón Matías Mella, para llegar desde el Distrito Nacional a Santo Domingo Este.
Similarmente para cruzar hacia la zona oriental tomando la calle Josefa Brea, doblando en la avenida México, para cruzar los referidos puentes.
Destacó que para trasladarse de hacia el DN, puede tomar la avenida Barceló para cruzar el Puente Flotante.