Publicidad
Banco Popular

Más de 50 organizaciones vinculadas al Consejo para el Desarrollo de Santiago firman Declaración Ciudadana a favor de la Arborización Vial ¡Santiago verde, permeable y metabólico!

Altice

DECLARAMOS, nuestra intención conectar los órganos del estado local y nacional, las instituciones del sector construcción, los desarrolladores inmobiliarios, grupos ecologistas, ciudadanía y academias, con el objetivo de preservar, promover y multiplicar, la arborización urbana en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

EXPRESAMOS, que sumaremos todas las buenas voluntades, recursos y herramientas de gobernabilidad para formular una valoración objetiva de la ciudad hoy, en temas de gestión de áreas verdes y arborización de vías, lograremos indicadores que favorezcan iniciativas que promuevan el rescate del verde de la ciudad, la medición en las vías de cantidad de gases circulantes y ruido, y la promoción y ejecución de bonos verdes.

MANIFESTAMOS, como urgente y necesario, la creación y aplicación de un ordenamiento, que establezca los requisitos técnicos, condiciones y requerimientos de manejo del sistema verde de Santiago, con normativas para autoridades, empresas privadas, entidades públicas y particulares. Reglas claras que reconozcan los importantes beneficios que los arboles ejercen sobre la vida cotidiana. Deseamos que la ciudad logre condiciones para además de proteger las áreas verdes existentes, también se multipliquen para garantizar la “piel verde” de Santiago, gestora de un aire limpio, oxigenado y saludable, especialmente en las nuevas urbanizaciones y residenciales que sustituyen la vegetación natural por nuevas edificaciones.

Más:  Gonzalo Castillo le advierte al PRM que con propaganda política o sin ella lo derrota en 2020

DECLARAMOS QUE TRABAJAREMOS PARA UN OBJETIVO COMÚN:
Robustecer la capacidad de la ciudad de Santiago de proyectar el atractivo paisaje santiaguero y cibaeño, consolidar el verde y la arborización nativa, elevar la permeabilidad del suelo, renovar el equipamiento urbano y asegurar la reducción de gases efecto invernadero.

Para lograr este propósito, nos involucremos y respaldaremos estas ocho (8) acciones de impacto:

  1. Fomento y realización de programas de siembra en las áreas urbanas identificadas prioritarias.
  2. Ejecución de 50 programas de plantación en áreas urbanas seleccionadas.
  3. Elaboración de un anteproyecto de resolución a ser sometida al concejo de regidores para favorecer la protección y conservación de la arborizaciónexistente mediante compensaciones por parte de los desarrolladores inmobiliarios de la cantidad de áreas arbóreas sustituidas por nuevas edificaciones.
  4. Realización de programas destinados a la protección, ampliación y conservación de las zonas verdes urbanas.
  5. Creación de un reglamento municipal correspondiente a selección de especies, protección, cuidado y conservación de la arborización urbana.
  6. Salvaguardar las especies de flora de edades mayores, autóctonas del país y la región.
  7. Institucionalización y gestión de un Registro de Árboles Históricos y Notables de las zonas urbanas, a ser declarados patrimonio, salvaguardados por el Ayuntamiento y otros órganos de gobierno.
  8. Formulación de un plan operativo con la definición de programas y actividades para favorecer este objetivo común.
Más:  Presidente Abinader inaugura el CAIPI Colinas de Marañón para beneficiar a 250 infantes en situación de vulnerabilidad

FINALMENTE, manifestamos que persistiremos y continuaremos activamente, gestionando todos los recursos políticos, técnicos y financieros para lograr implementar el conjunto de iniciativas definidas como prioritarias hasta lograr la preservación y regeneración del verde de la ciudad que nos convoca, une y alienta.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.