La Cámara de Comercio y Producción de Santiago reiteró esta semana, la necesidad de actualizar el Código de Trabajo del país, incorporando aquellos aspectos laborales ausentes el mismo ya que no existían hace 30 años cuando se aprobó el mismo.
Carlos Iglesias, presidente de la entidad empresarial del Cibao, recordó que ‘hace más de diez años venimos planteando este ajuste para mejorar la empleabilidad y la competitividad de nuestras empresas’. Agregó que ‘existen múltiples aspectos de forma, como los plazos, de fondo, como los costos envueltos y de actualidad como son los métodos de trabajo actuales que no están previstos en el código, como el trabajo remoto o las jornadas 4×4’.
La Cámara busca resaltar la necesidad de que se actualicen las leyes a las circunstancias que demanda el mundo laboral hoy en día. Indica además que, es preciso retomar las conversaciones y la mesa de trabajo a estos fines, teniendo como premisa que no se afecten los beneficios acumulados que tienen todos los trabajadores.
La entidad llama a aunar voluntades de los sectores envueltos, trabajador, gobierno y empleador, para tener una legislación acorde a los nuevos tiempos, que promueva el empleo y formalidad de los nuevos emprendimientos. Es una responsabilidad de estos sectores crear las condiciones para que la economía del país absorbe la población que cada año se agrega al mercado laboral y al mismo tiempo poder competir con éxito en un mundo globalizado.