INTEC recibe acreditación internacional para su carrera de Medicina
La universidad fue acreditada por cinco años por la Caribbean Acreditation Authority for Education in Medicine and Other Health Professions (CAAM-HP), organismo de acreditación para escuelas médicas, veterinarias y odontológicas en los 15 países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Santo Domingo
Tras concluir exitosamente un proceso de rigurosa evaluación, la carrera de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibió la acreditación internacional de la Caribbean Acreditation Authority for Education in Medicine and Other Health Professions (CAAM-HP), convirtiéndose en la primera del país en obtener el aval de un organismo con reconocimiento de la World Federation for Medical Education (WFME).
Con esta acreditación, que fue otorgada por un plazo de cinco años, el INTEC garantiza una educación médica con los más altos estándares internacionales y la posibilidad de que los egresados de Medicina puedan continuar posicionándose en programas de residencias médicas en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. De hecho, a partir del 2023, Estados Unidos solo reconocerá los títulos de estudiantes egresados de universidades acreditadas.
Compromiso con la calidad educativa
En el acto, el vicerrector Académico del INTEC, José Feliz Marrero, afirmó que la acreditación de la carrera de Medicina fue un proceso voluntario realizado por la universidad con el objetivo de lograr el reconocimiento público de la calidad de los procesos académicos desarrollados conforme al compromiso visional de la universidad ante la sociedad dominicana y el mundo académico.
Enfatizó que el logro del INTEC trasciende esa institución y se convierte en un logro de la educación superior en República Dominicana. “Entendemos que la acreditación es uno de los elementos esenciales del aseguramiento de la calidad de la educación superior que esperamos tener en nuestro país en respuesta a la Constitución de la República, el Pacto Educativo y la Estrategia Nacional de Desarrollo”.
Compromiso con la mejora continua
El decano del Área de Ciencias de la Salud, Raymundo Jiménez, hizo un relato histórico del proceso de acreditación, en que destacó la felicidad que provoca en los profesores y estudiantes de Medicina y el área administrativa del INTEC que la carrera cuente con un aval internacional.
Jiménez sostuvo que la acreditación pone en evidencia que el INTEC posee una Escuela de Medicina de calidad internacional y al mismo tiempo, compromete a la academia a mantenerse en continuo plan de superación y reportando a la acreditadora las mejoras implementadas para mantener el estatus de acreditado.
Participación activa de estudiantes y profesores
Asimismo, el coordinador académico de grado de la carrera de Medicina, Fernando Santamaría, indicó que la fase previa y durante evaluación de la firma acreditadora llevó a los estudiantes y profesores del Área a involucrarse en la redacción de informes y levantamientos de información primordiales para avalar la acreditación que luego les fue otorgada.
Orlando Camacho, presidente del Comité de Estudiantes de Medicina de la universidad (CEMED), manifestó que para los estudiantes es motivo de orgullo que su carrera cuente con una acreditación internacional por la posibilidad que les da de seguir abriéndose campo en playas extranjeras y en el país, tanto a nivel formación como de ejercicio de su profesión.
La acreditadora CAAM-HP es el organismo de acreditación para escuelas médicas, veterinarias y odontológicas en los 15 países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y está reconocida, además, por la National Committee on Foreign Medical Education and Accreditation (NCFMEA) del Departamento de Educación de los Estados Unidos por tener estándares de evaluación comparables a los utilizados en las universidades médicas de los Estados Unidos.
Asimismo, INTEC es la única universidad de República Dominicana que ofrece a estudiantes con ciudadanía o residencia estadounidense la carrera de medicina con financiamiento del Programa de Préstamos Federales del Departamento de Educación de los Estados Unidos.