Carlos Peña: División interna en el PLD
Barahona, RD.-
El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encuentra dividido en dos grandes bloques internos: “quienes son corruptos y no corruptos”.
Carlos Peña, miembro del Comité Central y exdiputado, está tratando de convencer a la militancia del PLD de favorecerlo con la candidatura presidencial para las elecciones de 2020. Según él, la verdadera división en el PLD es entre los corruptos y los no corruptos, no entre Danilo y Leonel.
El PLD corrupto y el PLD no corrupto
Peña señala que el PLD corrupto está relacionado con casos como Odebrecht, SundLand, OISOE, OMSA, Tucanos, entre otros. Por otro lado, destaca la existencia de un PLD que no está comprometido con la corrupción y que representa a la mayoría de la organización morada.
El otro bloque del PLD
Este otro bloque, según Peña, está formado por ciudadanos comunes y corrientes, trabajadores esforzados que luchan por sobrevivir en un sistema que no les favorece. Son aquellos que no pueden ser responsabilizados por las acciones de otros dentro del partido.
Primarias abiertas o cerradas
Carlos Peña aboga por las primarias abiertas y considera que es la mejor opción para evitar que un grupo pueda comprar a los potenciales 8 millones de votantes. Lamenta que la discusión actual se centre en quién controla el PLD en lugar de cómo beneficiar a la población con las primarias.
Carlos Peña busca representar a aquellos dentro del PLD que no están involucrados en la corrupción y que luchan por un partido más transparente y honesto. Su mensaje se dirige a la sociedad en general, destacando la importancia de escuchar a la base del partido y no solo a las figuras políticas tradicionales.