Medidas anunciadas por el presidente brasileño para calmar las protestas de los camioneros
Reducción del precio del diésel y otras medidas
El presidente Michel Temer cedió ante los camioneros en huelga en Brasil y anunció una reducción del precio del diésel de 46 centavos por litro, congelado por 60 días. Además, se anunciaron otras cuatro medidas solicitadas por los camioneros.
Impacto de la huelga en Brasil
La huelga de camioneros ha paralizado sectores clave como el transporte, la salud, la educación y los alimentos en todo el país. Las fuerzas armadas fueron llamadas para intervenir, pero tuvieron un efecto limitado.
Medidas adicionales anunciadas por el presidente
Además de la reducción del precio del diésel, se suspendió el cobro de peajes a camiones vacíos en carreteras federales, estatales y municipales, y se estableció una tabla mínima de precios de fletes.
Impacto en la producción agropecuaria
El presidente Temer expresó su preocupación por el impacto de la huelga en la producción agropecuaria, con el riesgo de muerte de millones de animales por falta de raciones. Las medidas anunciadas buscan atenuar estos problemas.
Desarrollo de la situación
Grupos de camioneros han comenzado a levantar los bloqueos en algunas carreteras principales, permitiendo que el combustible llegue a las estaciones de servicio. Sin embargo, aún persisten bloqueos que obstaculizan servicios básicos como la recolección de basura.
Posible huelga de trabajadores petroleros
Los trabajadores petroleros, que apoyaron las protestas de los camioneros, han anunciado una huelga en refinerías para el miércoles en oposición a la política de precios de Petrobras. La situación en Brasil sigue siendo volátil.