Publicidad
Banco Popular

SANTO DOMINGO-El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, el embajador de Unión Europea, Gianluca Grippa, el jefe de la División de Estudios de Gobernanza y Partenariados de la Dirección de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Martin Forst, u otros especialistas, expusieron sus consideraciones con respecto al lanzamiento del Proyecto de Reforma del Sector Público Sostenible, dirigido a las áreas de protección social, seguridad ciudadana, agropecuario, agua potable, industria y comercio.

Altice

La misión de investigación estará encabezada por el Ministerio de Administración Públicas (MAP). Los debaten se desarrollan en el Hotel Crowne Plaza, de Santo Domingo. La iniciativa de Reforma del Sector Público es del MAP.

El ministro de esa institución, Ramón Ventura Camejo, afirmó que ese evento marca una ruta y representa un paso más del proceso revolucionario de la administración pública, que tuvo su punto de partida en el período 1996-2000, pero que luego se retomó con mucha energía en el 2004, hasta ahora 2019.

El funcionario manifestó esa iniciativa deberá de concluir con un documento que la OCDE entregará al Presidente Danilo Medina, con el proyecto terminado para la reforma de la macro-estructura sectorial del Estado, para su posterior aprobación y aplicación.

Explicó que la primera actividad consistió en la apertura de un intercambio de informaciones del funcionamiento, avances y procesos de distintas dependencias del Estado, luego de lo cual los técnicos de la OCDE sacarán sus conclusiones para enriquecer el documento.

Más:  Fin de Semana de Bienestar Creativo en Meliá Punta Cana Beach

Afirmó que éstos harán las recomendaciones para la reforma estructural de la administración pública, dirigida a cinco sectores fundamentales, como son protección social, seguridad ciudadana, el agropecuario, el de industria y comercio y agua potable, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Destacó los avances logrados hasta ahora en la administración pública, a través del MAP. Indicó que se busca terminar con el proyecto de reformas sectoriales que deberá constituir una revolución en el área del gobierno.

Habla el embajador de la Unión Europea

El embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, sostuvo que esa entidad viene sosteniendo una cooperación generosa con el Estado Dominicano, de cara a la transparencia, eficiencia y consecución de mejores resultados en proyectos de reforma.

El diplomático manifestó que este proyecto es complejo, por lo que necesita de todo el apoyo político para su aplicación.

“Tenemos que aceptar que este es un proceso complejo, por lo que requiere del apoyo político, empezando por la Presidencia de la República, y todo ello con el fin de llevar a cabo reformas jurídicas y legales en los sectores señalados por ustedes: Agua potable y saneamiento, seguridad ciudadana, agricultura, sector social, agropecuario e industria y comercio”, precisó.

Más:  Abinader: PRM se mantendrá vigilante para enfrentar abusos de los recursos del Estado

El representante de la OCDE

Martín Forst, Jefe de la División de Estudios y de Gobernanza y Paternariados de la OCDE, aseguró que la función de ese organismo aquí es para compartir experiencias con el MAP, con la idea de implementar las reformas señaladas del sector público.

Dijo que este proyecto busca lograr que las reformas funcionen bien en todos los niveles de los sectores

Explicó que la cooperación de la OCDE consiste en analizar cuáles son los problemas o los factores de la reforma que inciden en los diferentes sectores, poner a disposición los buenos ejemplos de otros países, como Colombia, Costa Rica, México y Chile.

Analista de la OCDE habla

Enma Cantera, analista de Políticas Públicas y coordinadora del proyecto, división de estudios y gobernanza y paternariados de la OCDE, sostuvo que el proyecto busca apoyar al MAP en sus esfuerzos por garantizar un proceso de reforma sostenible y exitoso para racionalizar la administración pública.

Cantera indicó que debe enfocarse en tres componentes: Análisis de los elementos claves de una reforma, fortalecimiento de la coordinación e institucionalización del monitoreo y la evaluación.

El primero de los componentes se focaliza en la necesidad de racionalizar la administración pública, evaluar la secuencia de la reforma, los recursos necesarios, la participación adecuada de los interesados, una comunicación efectiva y estratégica sobre el proceso de reforma.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.