Leonel Castellanos Duarte insta al Estado a gestionar la integración de RD a ALADI
Table of Contents
El presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Brasileña, Leonel Castellanos Duarte, ha expresado su preocupación por la exclusión de República Dominicana de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Según Duarte, el país está perdiendo la oportunidad de conectarse de manera preferencial con un mercado de más de 510 millones de personas y de recibir nuevas inversiones.
Oportunidades perdidas
A pesar de que Brasil ha manifestado su apoyo a la incorporación de República Dominicana como miembro de pleno derecho de la ALADI, las autoridades dominicanas aún no han tomado medidas al respecto. Duarte destaca que ALADI es un organismo de integración regional flexible que clasifica a los países en diferentes niveles de desarrollo, lo que propicia un desarrollo económico y social equilibrado en la región.
Beneficios para República Dominicana
Duarte señala que la cartera exportable dominicana, especialmente los productos agroalimentarios y las empresas de zonas francas, podrían encontrar grandes oportunidades de negocios en un marco comercial que busca nivelar progresivamente las balanzas comerciales de los países menos competitivos.
Inversión extranjera
El presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Brasileña destaca que importantes empresas brasileñas podrían estar interesadas en invertir en zonas francas dominicanas si el país se incorpora a la ALADI.
Proceso de incorporación
Duarte enfatiza que la solicitud de incorporación a ALADI es un proceso que puede llevar años, y hasta el momento República Dominicana no ha dado el primer paso. ALADI, fundada en 1980, cuenta con 13 países miembros y busca crear un área de preferencias económicas en la región con el objetivo final de establecer un mercado común latinoamericano.
la integración de República Dominicana a la ALADI podría traer beneficios significativos para el país en términos de comercio, inversión y desarrollo económico. Es crucial que las autoridades tomen medidas para aprovechar esta oportunidad y conectar al país con un mercado regional en crecimiento.