El presidente de la Fundación Padrino de las Escuelas de la
Provincia Bahoruco, ex diputado Rafael Méndez, calificó de “aberrante”
y de “veneno ideológico” la manipulación que a su juicio se observa
contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, en el contenido del cuadernillo
para estudiantes de sexto grado de secundaria que utiliza el
Ministerio de Educación como material de apoyo en el sistema virtual.
“En los contenidos de referencia, se emiten juicios de valores aviesos
y tendenciosos que en nada contribuyen a la formación crítica del
estudiante”, expresa la declaración emitida por el ex diputado Rafael
Méndez, presidente de la entidad.
Méndez, ex diputado de la Provincia Bahoruco, entiende que lo más
grave de lo que se le pretende inculcar al estudiante en nada se
corresponde con la verdad en relación a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y
sus políticas de justicia social, y su solidaridad internacional. -.
“Al escribidor o copiador de marras se le olvidó que precisamente
Cuba, Venezuela y Nicaragua están entre los pocos países que han
tenido el manejo más adecuado de la pandemia del coronavirus, y que
por tal razón, los estragos de muertes y contagios a su población, han
sido mucho menores que en otras naciones del mundo”, apuntó.
CONTEXTO
El cuadernillo, dentro de la temática de las Ciencias Sociales,
contiene el texto No. 3, con el título “Pandemia: Cómo responden las
dictaduras y las democracias” (Paginas 209-211) y también el No. 5,
titulado: “Dictaduras usan coronavirus para sostenerse, conspirar y
lucrar” (Pàginas 216-218).
CORRIENTE MAGISTERIAL DE LA ADP
Además del ex diputado Méndez, también se ha pronunciado en términos
similares la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarnte, de la
Asociación Dominicana de Profesores ADP, a través de su presidente
Juan Núñez Batista.
Núñez Batista llamó al ministro Roberto Fulcar a realizar una
modificación al citado cuadernillo, por considerar que contiene
contenidos falsos de las realidades de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Dijo el dirigente de la ADP que es absurdo que el MINERD haya incluido
al cuadernillo de sexto grado de secundaria, textos de autores que
distorsionan totalmente la realidad, procurando imponer a los jóvenes
una visión ideológica y política que corresponde a intereses
oligárquicos y coloniales.