Santo Domingo– Con la finalidad incentivar la capacidad emprendedora de las madres de sus usuarios, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), recinto Santo Domingo Oeste impartió el taller “Mujeres Emprendedoras”, en coordinación con la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (ADOPEM).
La capacitación busca además, transformar la vida de estas madres para que puedan emprender sus propios negocios desde sus hogares, utilizando las herramientas necesarias para alcanzar el éxito en las iniciativas que emprendan.
El director del CAID Santo Domingo Oeste, doctor Moisés Tavares, al pronunciar las palabras de bienvenidas resaltó que el taller Mujeres Emprendedoras debe ser un gran motivo para seguir superándose.
Tavares aprovechó la ocasión para felicitar a cada una de las participantes y a la vez las motivó a seguir trabajando.
El objetivo principal de estos entrenamientos llevados a cabo en el CAID, principal proyecto de la primera dama Cándida Montilla de Medina, es que las beneficiarias, sobre todo las de extrema pobreza, puedan emprender sus propios negocios.
Con estas acciones en favor de la mujer y las familias dominicanas, Montilla de Medina contribuye al fortalecimiento de las políticas sociales que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina.
Que tu éxito sean tu inspiración
Con frases inspiradoras como ‘”deja que tu éxito sean tu inspiración”, la capacitadora de ADOPEM, Marina de los Santos, habló sobre las características que debe tener una emprendedora, sobre como iniciar un negocio, la importancia del presupuesto familiar, como hacer un plan de negocio y las 25 reglas útiles para el éxito del negocio.
Santos, señaló que a través de estos temas se busca que las madres de los pacientes del CAID puedan establecer sus propios negocios o empresas y puedan mejorar su calidad de vida debido a que muchas de las participantes debido a la condición de sus hijos no pueden desarrollar muchas actividades fuera de la casa.
En tanto que Martha Elena Suero, encargada de Servicio Social del CAID, manifestó que en el centro se continuará con las en beneficio de las madres de los pacientes del centro con Trastornos del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Dow y Parálisis Cerebral, capacitaciones a través de ADOPEM.
Suero, señaló que el taller se realiza desde el 2016 y que es una oportunidad de crecimiento para las participantes a nivel profesional, personal y un gran momento para darse cariño, para aprovechar esta iniciativa del CAID.
Exhortó a las madres a que se conviertan en multiplicadoras para que otras mujeres se animen a participar en la capacitación.
Capacitación marca un antes y un después
Durante el taller ‘’Mujeres Emprendedoras’’, las madres participantes, agradecieron por la capacitación que marca un antes y un después en su crecimiento profesional y personal.
Auris Cornier Urbaez, quien se desempeña como secretaria de una escuela pública, consideró que este curso es una gran iniciativa del CAID en favor de las madres de sus pacientes, debido a que el centro trabaja en la rehabilitación de los niños y en el crecimiento de las madres a nivel profesional.
“Luego del taller tendré mayor venta en los productos de catálogos, que es lo que realizó para incrementar mis ingresos, ya que uno adquiere muchas habilidades que se desconocía y luego uno enseña lo aprendido a los clientes y con las nuevas técnicas uno puede conseguir más clientes”, resaltó Cornier Urbaez.
Emprender algún negocio, mientras sus hijos mejoran
Mientras que Martha Nina, psicóloga clínica y vendedora de productos naturales, señaló que el taller es muy importante porque ha comprendido que para iniciar un proyecto hay que conocerlo y luego de esta capacitación podrá superar obstáculos para alcanzar los sueños.
“El taller es muy importante porque nosotras como madres con niños diferentes, tenemos muchas dificultades para tener trabajo a tiempo completo, entonces la capacitación nos ayuda en el tiempo que tenemos libres poder iniciar nuestros propios negocios”.
Motivó a las madres con niños con condiciones diferentes a no rendirse y emprender algún negocio, mientras sus hijos lograr tener mejorías a través de las terapias que ofrecen en el CAID.
Igualmente, Yozaira Samboy Medina, manicurista y madre de un niño con autismo consideró que el curso fue muy bueno, porque ella puede autoevaluar sus negocios, ver lo que puede agregar y comprender la importancia que tiene la planificación.
Samboy Medina estimuló a las madres a tener fuerzas para echar para adelante, y no quejarse de la condición de sus hijos, sino a darle la cara a la situación y tratar de nos quedarse estancadas.
Dinámica de “Mujeres Emprendedoras”
La capacitación se dividió en varias sesiones la primera titulada Soy Emprendedora, donde se abordaron las características de una emprendedora y como se puede iniciar un negocio.
Además se trató sobre el presupuesto familiar, el plan de negocio y cómo hacerlo y las 25 reglas útiles para el éxito de mi negocio, usando el Crédito Prudentemente, las ventajas y desventajas del crédito, el trabajo en equipo y como se puede armar un equipo ganador.
Asimismo se trató la comunicación efectiva, su dinámica, sus componentes vitales y la importancia que tiene la planificación del ahorro, los pasos para presentar la venta, el juego del mercado, el presupuesto del negocio, el regalo de la alegría y el desarrollo de proveedores.
El manual de ADOPEM donde están plasmando todos los temas, resalta que esta acción formativa busca guiar a las beneficiarias a ser mujeres emprendedoras a través del proceso de diseño y creación de su propia empresa y el acceso al soporte financiero necesario para que puedan generar mayores recursos y alcanzar un mejor futuro para sus familias.