Publicidad
Banco Popular

Resultados del primer semestre del año presentados por Pro Consumidor

Retorno de RD$115 millones a los consumidores

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha informado sobre los resultados más relevantes del primer semestre del año en curso. A través del Departamento de Conciliación, se ha logrado retornar a los consumidores la suma de RD$115 millones 804 mil 636 pesos con 68 centavos, demostrando así la rentabilidad de la institución para la ciudadanía.

Altice

Inspecciones y decomisos

  • Se han realizado 1,490 inspecciones generales, retirando del mercado 115,598 productos no aptos para el consumo.
  • Se han prohibido la venta de 12 restaurantes de comida rápida por insalubridad en distintas zonas del país.
  • En Santiago se retiraron miles de productos vencidos de un minimarket y una plaza comercial.
  • Se inspeccionaron 1,116 dispensadores de combustibles, cerrando 44 de ellos.
Más:  MINERD instala primera comisión de ética pública para las 18 regionales educativa

Programa de Calidad y Buenas Prácticas Comerciales

Pro Consumidor está desarrollando un programa para mejorar las condiciones en que se ofrecen bienes y servicios. Se han realizado 686 evaluaciones y se han establecido metas para los establecimientos comerciales en diferentes zonas de la capital.

Implementación de tecnología y transparencia

La entidad ha implementado modalidades tecnológicas como el código de interacción digital en el carnet de identificación de los inspectores y las actas electrónicas levantadas durante las inspecciones. Además, se encuentran en proceso de acreditación bajo la norma ISO 17020 para mayor transparencia en la verificación de productos y servicios.

Atención a denuncias y reclamaciones

El Departamento de Denuncias y Reclamaciones ha atendido 15,831 llamados en el período indicado, abordando diferentes motivos de demandas como bienes defectuosos, medidas inexactas, entre otros.

Más:  CONANI arriba al 42 aniversario de su fundación

Información de precios y multas

  • Se presentan diariamente los precios de 218 productos de la canasta básica, 227 medicamentos y 40 productos ferreteros.
  • Se han instrumentado 8 procesos por publicidad engañosa y se han establecido 5 multas por violaciones.
  • Se han impuesto multas por otras violaciones ascendentes a un monto de 150 salarios mínimos.

Medidas adicionales y educación

Se han creado entes multiplicadores en distintas localidades del país para promover un mercado de consumo seguro. El Departamento de educación ha impartido charlas a 17,504 personas y distribuido 29,087 unidades de materiales educativos, además de realizar campañas educativas en diferentes lugares.

Continuidad en la supervisión e inspección

Pro Consumidor continuará con su labor de supervisión, verificación e inspección de establecimientos comerciales y de expendio de alimentos para garantizar la oferta de productos de calidad en el mercado.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.