Resultados del primer semestre del año presentados por Pro Consumidor
Table of Contents
- Resultados del primer semestre del año presentados por Pro Consumidor
- Retorno de RD$115 millones a los consumidores
- Inspecciones y decomisos
- Programa de Calidad y Buenas Prácticas Comerciales
- Implementación de tecnología y transparencia
- Atención a denuncias y reclamaciones
- Información de precios y multas
- Medidas adicionales y educación
- Continuidad en la supervisión e inspección
Retorno de RD$115 millones a los consumidores
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha informado sobre los resultados más relevantes del primer semestre del año en curso. A través del Departamento de Conciliación, se ha logrado retornar a los consumidores la suma de RD$115 millones 804 mil 636 pesos con 68 centavos, demostrando así la rentabilidad de la institución para la ciudadanía.
Inspecciones y decomisos
- Se han realizado 1,490 inspecciones generales, retirando del mercado 115,598 productos no aptos para el consumo.
- Se han prohibido la venta de 12 restaurantes de comida rápida por insalubridad en distintas zonas del país.
- En Santiago se retiraron miles de productos vencidos de un minimarket y una plaza comercial.
- Se inspeccionaron 1,116 dispensadores de combustibles, cerrando 44 de ellos.
Programa de Calidad y Buenas Prácticas Comerciales
Pro Consumidor está desarrollando un programa para mejorar las condiciones en que se ofrecen bienes y servicios. Se han realizado 686 evaluaciones y se han establecido metas para los establecimientos comerciales en diferentes zonas de la capital.
Implementación de tecnología y transparencia
La entidad ha implementado modalidades tecnológicas como el código de interacción digital en el carnet de identificación de los inspectores y las actas electrónicas levantadas durante las inspecciones. Además, se encuentran en proceso de acreditación bajo la norma ISO 17020 para mayor transparencia en la verificación de productos y servicios.
Atención a denuncias y reclamaciones
El Departamento de Denuncias y Reclamaciones ha atendido 15,831 llamados en el período indicado, abordando diferentes motivos de demandas como bienes defectuosos, medidas inexactas, entre otros.
Información de precios y multas
- Se presentan diariamente los precios de 218 productos de la canasta básica, 227 medicamentos y 40 productos ferreteros.
- Se han instrumentado 8 procesos por publicidad engañosa y se han establecido 5 multas por violaciones.
- Se han impuesto multas por otras violaciones ascendentes a un monto de 150 salarios mínimos.
Medidas adicionales y educación
Se han creado entes multiplicadores en distintas localidades del país para promover un mercado de consumo seguro. El Departamento de educación ha impartido charlas a 17,504 personas y distribuido 29,087 unidades de materiales educativos, además de realizar campañas educativas en diferentes lugares.
Continuidad en la supervisión e inspección
Pro Consumidor continuará con su labor de supervisión, verificación e inspección de establecimientos comerciales y de expendio de alimentos para garantizar la oferta de productos de calidad en el mercado.