Luego de la alerta epidemiológica por intoxicaciones debido a la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas y falsificadas que han causado la muerte de 64 personas en el país, la Casa Brugal envió un comunicado en el que orienta a sus consumidores a identificar cuándo una botella ha sido violentada para alterar o cambiar su contenido.
- Una tapa no rellenable que se rompe o se maltrata cuando se intenta violar.
- Un anillo en la tapa que solo es visible si la botella ya ha sido abierta.
- Tapas con un escudo impreso que no vuelve a coincidir una vez que se abre la botella o tapas con cubiertas que no se pueden reusar, como termoencogibles o encerados.
Además, los productos Brugal tienen una estampilla del Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal (Tráco) de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Dicha estampilla le permite a los clientes y consumidores verificar, a través de la aplicación gratuita REVÍSAME, si el producto es auténtico o adulterado.
La empresa licorera expresó su consternación en indignación “por las trágicas consecuencias que ha tenido la adulteración y falsificación de bebidas alcohólicas por manos criminales. Estas bebidas de origen ilícito, llamadas clerén, triculí o tapa-?oja, representan un grave problema sanitario, afectan negativamente las vidas de los dominicanos, la economía y la reputación de la República Dominicana”.