Valtteri Bottas ha roto por cuarta vez este año el dominio absoluto de Hamilton y saldrá en la ‘pole positión’ del Gran Premio de Emilia Romagna. El finlandés logró en el último instante clavar un tercer sector con el que derrotó al inglés por una sola décima. Lástima que el Mundial esté más que decidido desde casi el verano. Max Verstappen ha sido tercero y Carlos Sainz, en una sesión llena de problemas para él, partirá décimo en la carrera del domingo en Imola (13.10 horas).
Los dos McLaren ocupan la quinta línea de la parrilla, con Lando Norris en la novena plaza. A la hora de la verdad, ya hay varios equipos regularmente más rápidos y uno de ellos, ya no es casualidad, ni un circuito aislado, es AlphaTauri. El equipo de Faenza, a pocos kilómetros de este trazado, ha logrado la cuarta plaza con Pierre Gasly y la octava con Daniil Kvyat. De hecho, el francés, recién confirmado para seguir otro año con el filial de Red Bull, ha estado en ese cuarto toda la mañana, con los tres compuestos de neumáticos y en las tres eliminatorias de la tarde.
Mientras, la evolución de James Key, que fue fichado precisamente por McLaren desde el equipo italiano hace dos años, se ha quedado completamente estancada en la segunda mitad de la temporada, algo que ya le sucedió varias veces en Toro Rosso, cuando Sainz pilotaba en la estructura B de Red Bull. Ahora, bebiendo de más trasvase de tecnología procedente de Milton Keynes y de Adrian Newey, los de Faenza han conseguido colocarse como el mejor equipo de la zona media, al menos este fin de semana.
Carlos se encontró con tráfico en las dos vueltas de Q1, con la gravilla que dejó Vettel en la primera de la Q2 y luego no pudo cuajar una de sus vueltas mágicas en la Q3, por lo que no pudo superar a Lando Norris. La carrera se antoja muy larga y llena de oportunidades para el español, siempre que acompañe un poco la suerte.
“Una décima podría enjugarse en carrera, pero cuatro décimas, me parece un poco demasiado lo que nos saca AlphaTauri”, concedía el madrileño, todavía revisando mentalmente la clasificación. El domingo lo verá de otro modo y el quinto o algo más es posible.
Ricciardo, quinto con el Renault de Alonso
Por su parte, Daniel Ricciardo ha logrado una meritoria quinta posición en la salida, lo que le coloca a las puertas de la lucha por el podio. Fernando Alonso observaba las evoluciones del que será su monoplaza en 2021 desde el box del rombo. El equipo galo se sostiene con firmeza ante el empuje de Ferrari y de los Alpha Tauri, que no es poco.
Parrilla de salida, Gran Premio Emilia Romagna
1º V. Bottas (B) Mercedes 1’13″609 22
2º L. Hamilton (B) Mercedes 1’13″706 22
3º M. Verstappen (B) Red Bull 1’14″176 16
4º P. Gasly (B) AlphaTauri 1’14″502 19
5º D. Ricciardo (B) Renault 1’14″520 18
6º A. Albon (B) Red Bull 1’14″572 21
7º C. Leclerc (B) Ferrari 1’14″616 20
8º D. Kvyat (B) AlphaTauri 1’14″696 21
9º L. Norris (B) McLaren 1’14″814 17
10º Carlos Sainz (B) McLaren 1’14″911 19
11º S. Perez (B) Racing Point 1’15″061 16
12º E. Ocon (B) Renault 1’15″201 15
13º G. Russell (B) Williams 1’15″323 18
14º S. Vettel (B) Ferrari 1’15″385 20
15º L. Stroll (B) Racing Point 1’15″494 16
16º R. Grosjean (B) Haas 1’15″918 10
17º K. Magnussen (B) Haas 1’15″939 11
18º K. Raikkonen (B) Alfa Romeo 1’15″953 10
19º N. Latifi (B) Williams 1’15″987 12
20º A. Giovinazzi (B) Alfa Romeo 1’16″208 8
Carlos, noveno en la Q2
La Q2 fue incierta para los dos McLaren. De pronto, los dos AlphaTauri están por delante, al igual que Leclerc o Ricciardo, demostrando que el MCL35 se ha quedado estancado desde hace semanas en su evolución. Además, un error de Vettel en la entrada a meta dejó la recta regada de gravilla, lo que dificultó luego a los que llegaban por detrás.
Ni que decir tiene que el alemán quedó apeado del ‘top ten’ de nuevo, sin poder pasar de 14º. Su compañero de 2021 en Aston Martin, Lance Stroll, tampoco pudo adaptarse al trazado sin las preceptivas sesiones de Libres, ocupando la 15ª plaza. Checo Pérez también cayó como undécimo, en una discreta clasificación para un coche como el RP20.
Por Marco Canseco