Joe Biden ha ganado en Wisconsin por 20.000 votos, un triunfo agónico que le da diez electores y puede ser clave en su carrera hacia la Casa Blanca. El avance del demócrata en Estados clave -está cerca de quedarse con Michigan y da batalla en Pensilvania-, ha activado la estrategia judicial de Donald Trump.
El presidente ha pedido a los tribunales que vuelvan a contar los votos en Wisconsin y que detengan el escrutinio en Michigan, donde ahora pierde por 0,7 puntos, con el 94% de las mesas escrutadas, y también en Pensilvania. Trump ha cumplido con su amenaza de la noche electoral, cuando se declaró ganador.
“Hemos presentado una demanda ante la Corte de Michigan para que se detenga el conteo hasta que se nos permita un acceso efectivo al proceso de escrutinio”, ha anunciado el equipo de campaña del presidente. Joe Biden ha prometido una respuesta para esta misma tarde, mientras espera que los votos por correo afiancen su avance en los distritos que pueden darle finalmente el triunfo.
El Paso registró la mejor votación en 20 años. 256.000 personas votaron, un 17% más que hace 4 años. Y eso en medio de la pandemia que el día de la elección dejó 3.100 nuevos contagios.
— luis beauregard (@luispablob) November 4, 2020
Biden se ha convertido ya en el candidato presidencial más votado de la historia de Estados Unidos con 70 millones de votos. La última marca era de Obama, con 69,4 millones, en 2008.
Donald Trump ha presentado una demanda en la que solicita que se detenga el conteo de votos en Michigan. “Hemos presentado una demanda ante la Corte de Michigan para que se detenga el conteo hasta que se nos permita un acceso efectivo al proceso de escrutinio”, ha anunciado el equipo de campaña en un comunicado.
“Los demócratas están intentando robar las elecciones”. Los emails de la campaña de Trump pidiendo dinero suben de tono. #Election2020 pic.twitter.com/JkQ3jlIZ0v
— Pablo Ximénez de Sandoval 🇺🇸🖊🇪🇸 (@pximenez) November 4, 2020
Trump pretende con su demanda que se revisen también todos los votos que ya han sido abiertos y contabilizados en el Estado, aduciendo el mismo argumento: “nuestro equipo no ha tenido el acceso necesario para comprobar el conteo en muchos puntos de votación en el Estado”. Michigan es uno de los territorios claves de los que va depender el resultado final de los comicios. Tanto en Pensilvania como en gran parte de Michigan no empezaron a procesar el voto por correo hasta la noche electoral. Este miércoles, con más del 90% escrutado, Biden adelanta a Trump en Michigan por menos de un punto. Trump ya ha usado la misma estrategia en Wisconsin, donde también ha exigido el recuento de votos.
El conteo de los votos anticipados y por correo se ha extendido más allá de la jornada electoral de ayer y el resultado final de los comicios depende de un grupo de estados en los que el conteo está siendo muy ajustado. A medida que avanza, Biden comienza a apuntarse victorias clave como la de Wisconsin y mantiene el liderazgo en Michigan. En ambos Estados, Trump ha anunciado que no acepta los resultados.
ÚLTIMA HORA | La campaña de Trump pide ahora detener el escrutinio en Pensilvania. La campaña de Donald Trump ha anunciado que recurrirá a la justicia para suspender el conteo de votos en Pensilvania, una estrategia que ya usó en estados clave como Michigan y Wisconsin. La campaña del mandatario republicano acusó a las autoridades electorales de prohibir a los observadores que se acercaran a menos de 7,6 metros de los conteos. “Vamos a demandar para detener temporalmente el conteo hasta que haya una transparencia significativa y los republicanos puedan asegurarse de que todo el conteo se haga según la ley”, ha dicho el director adjunto de la campaña, Justin Clark, en un comunicado. (AFP)