El barbero dominicano Juan Tejada (Ranger), sus hermanos Jancel y Emmanuel Tejada y la esposa del segundo, Milka Domínguez fueron arrestados y acusados de operar una poderosa narcobanda que se dedicaba a producir heroína, cocaína y fentanilo en un apartamento del Alto Manhattan (Nueva York) y las traficaban a gran escala en varios condados en el Norte de Nueva Jersey.
Un comunicado de la fiscal del condado Hudson en Nueva Jersey, Esther Suarez, explica que los hermanos Tejada y la mujer, fueron detenidos junto a otros 16 sospechosos en operativos de la policía local y agentes federales que desmantelaron la banda.
Añade que la venta de las drogas en Nueva Jersey le generaba alrededor de 1 millón de dólares en el mercado callejero a los narcos dominicanos que cayeron después de una investigación que duró un año.
Juan, de 31 años, es sindicado como el cabecilla del grupo, mientras sus hermanos y Domínguez eran sus principales asistentes o cómplices y usaba su barbería y otros negocios en Nueva Jersey, como puntos de distribución de los psicotrópicos.
La fiscalía agrega que las drogas eran distribuidas en los condados Hudson, Essex, Bergen y Union.
“Se trataba de una red de tráfico de estupefacientes a gran escala y muy organizada que durante años operaba en el norte de Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York canalizando grandes volúmenes de heroína, fentanilo y cocaína en las calles de nuestras comunidades”, dijo la fiscal Suárez. “Los hermanos Tejada usaban negocios de fachada y habían construido una red que creían que era impenetrable para las fuerzas del orden, sin embargo, esta agencia conjunta demuestra el poder y alcance de la ley para detener estas mortíferas y destructivas operaciones de narcóticos”, añade el comunicado.
La barbería de “Ranger” fue allanada el viernes por uniformados y encubiertos de departamentos locales de la policía, policías estatales, federales de la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional.
Los oficiales confiscaron narcóticos valorados en casi un millón de dólares, además de dinero en efectivo y un arma de fuego cargada.
Juan Carlos Moreno, uno de los arrestados es acusado de fabricar miles de píldoras de fentanilo y heroína desde un sótano en la avenida Fort Washington en el Alto Manhattan.
Las drogas, explica el comunicado, eran enviadas a “Ranger” para ser vendidas en sectores de las ciudades de Union City, North Bergen y West New York en Nueva Jersey.
Entre los 20 acusados, hay 19 hispanos, la mayoría dominicanos.
Los hermanos Tejada y sus cómplices, Manuel Rodríguez y Jorge Bisonó serán procesados hoy lunes 8 de febrero 2021 en el tribunal.
Por Miguel Cruz Tejada