El Banco de Reservas realizó en San Cristóbal su cuarta jornada Bancarizar es Patria, el evento de inclusión financiera más importante del país, que se propone dotar de una cuenta bancaria a más de un millón de dominicanos.
La actividad, que también busca fomentar la inclusión y la democratización de los servicios financieros, se realizó en el Polideportivo San Cristóbal, con la presencia de Joel Santos, ministro de la Presidencia y Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas.
Al iniciar el encuentro, Santos ponderó la iniciativa: “Quiero, sin lugar a duda, resaltar la importancia de este proyecto de bancarización para San Cristóbal y en términos generales. Banreservas da en el clavo en tratar de conectar a la sociedad dominicana en todos sus ámbitos a través de una mayor inclusión financiera. Y pueden estar seguros de que el gobierno central les dará todo el apoyo para que Banreservas continue realizando esta labor en todo el país”.
Pereyra expresó que esta iniciativa de la entidad bancaria tiene un enfoque especial en los dominicanos que hoy no cuentan con ningún servicio o producto financiero básico.
“Nuestro propósito es que la gran mayoría de ellos, sin distingo de ningún tipo, pueda tener al menos una cuenta de ahorros Banreservas. Una cuenta que le sirva para planificar su futuro, pagar de manera segura y rápida en todo el país, y construir un historial bancario que le sirva de aval para luego solicitar algún crédito”, dijo.
Pereyra exhortó a los visitantes a que aprovecharan la oportunidad de abrir una cuenta bancaria de manera rápida, fácil, segura, sin muchos trámites, ni papeleos, ni evaluaciones excesivas.
“Hoy aquí cualquier dominicano que quiera abrir una cuenta bancaria, lo podrá hacer con tan solo presentar su documento de identidad. Además, tenemos también en esta jornada las cuentas infantiles. Nuestros niños y adolescentes podrán también tener sus propias cuentas bancarias para comenzar desde ya a ahorrar y planificar su futuro”, dijo.
El presidente ejecutivo de Banreservas aprovechó la ocasión para anunciar que esa institución construirá en San Cristóbal una de las oficinas bancarias más grandes del país, para satisfacer la creciente demanda de productos y servicios financieros de esa pujante provincia.
Una jornada masiva
La cuarta jornada Bancarizar es Patria cerró con 1,315 cuentas aperturadas, y 1,980 visitantes. La mayoría de ellos participó en talleres Preserva de educación financiera, y capacitaciones de reciclaje, remesas y ahorro infantil que resultaron de interés para el público.
Los conversatorios y otras actividades gratuitas también resultaron de interés para emprendedores y comerciantes que se beneficiaron de las orientaciones financieras aplicables a pequeñas, medianas y micro empresas.
Esta es la cuarta ocasión que se realiza una jornada Bancarizar es Patria. La primera fue en el Club Mauricio Báez, en el sector Villa Juana, del Distrito Nacional; la segunda, en Sabana Perdida, Santo Domingo Este; y la tercera, en Pueblo Nuevo, Santiago.
La realización de Bancarizar es Patria forma parte del compromiso de Banreservas con la inclusión financiera, y con el apoyo a todos los segmentos poblacionales.