BANFONDESA celebra su Asamblea General Anual de Accionistas
Resultados destacados del año 2017
En la reciente Asamblea General Ordinaria Anual de accionistas, el Banco de Ahorro y Crédito FONDESA, S.A. (BANFONDESA) presentó los resultados obtenidos en el año 2017, destacando su excelente desempeño financiero.
Durante el año pasado, BANFONDESA logró definir sus prioridades estratégicas, aumentar las captaciones de ahorros y depósitos del público, y revisar su modelo de negocios para hacerlo más eficiente. Además, la entidad incrementó su capital patrimonial mediante la capitalización del 100% de los dividendos de 2016.
Logros destacados
El presidente de BANFONDESA, Cristian Reyna, resaltó varios hitos importantes para la entidad. Entre ellos, la invitación a unirse a la Global Alliance for Banking on Values (GABV), una organización comprometida con una banca ética y sostenible a nivel global.
Además, la Superintendencia de Valores aprobó la emisión de bonos corporativos por RD$500 millones, con una calificación de A-(dom) otorgada por Fitch Ratings. Esta emisión demuestra la confianza de las autoridades reguladoras en el banco y su compromiso con la transparencia y eficiencia.
Reconocimiento de Fitch Ratings
El Comité de Calificaciones de Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de BANFONDESA en A- (dom) y F-2 (dom), con Perspectiva Estable. Destacaron la importancia del banco en las microfinanzas nacionales, su buena calidad de activos y niveles adecuados de capitalización.
Según el informe de Fitch, la cartera microfinanciera de BANFONDESA presenta niveles históricamente bajos de morosidad, comparativamente favorables con otras entidades del sector.
Posición financiera sólida
Al cierre del ejercicio fiscal 2017, BANFONDESA demostró una sólida posición patrimonial. El Capital Suscrito y Pagado aumentó un 25%, el Patrimonio Total creció un 19.6%, y el Índice de Solvencia Ajustado fue del 17.18%, superando ampliamente los requerimientos normativos.
Estos logros, según Reyna, fortalecieron la entidad bancaria manteniendo la calidad de los activos, bajos niveles de riesgo, alta liquidez, eficiencia y solvencia.