El Banco de Ahorro y Crédito Fondesa, S.A. (BANFONDESA) comunicó que Fitch Ratings ha elevado su calificación nacional de largo plazo a ‘A+(dom)’ desde ‘A(dom)’, y ha revisado la perspectiva de esta a Estable desde Positiva. Esta mejora también se extiende a los bonos corporativos y sostenibles de la entidad, que ahora cuentan con una calificación de ‘A+(dom)’.
Según el informe emitido por Fitch Ratings los factores claves de esta calificación corresponden al entorno financiero de la República Dominicana, la posición que ha alcanzado BANFONDESA en el mercado en microfinanzas; la calidad de sus activos; así como la mejora de sus indicadores de rentabilidad, la capitalización robusta y la mejora en la estructura de fondeo.
Con relación a la calidad de los activos y los indicadores de rentabilidad, el informe emitido por Fitch Ratings destaca que, la cartera de préstamos ha mantenido niveles de morosidad bajos, con un 1.6% en préstamos vencidos a más de 90 días, y un índice de provisiones que cubre el 166.8% de la cartera vencida; y que desde 2020, BANFONDESA ha reflejado un aumento significativo en su rentabilidad, con un 4.5% de utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo a junio de 2024, lo que demuestra la efectividad de su estrategia operativa y de control de gastos.
Además, la agencia internacional indicó que BANFONDESA ocupa una buena posición en el Mercado de las microfinanzas en la República Dominicana, ocupando el segundo puesto en el ranking dentro de los bancos de ahorro y crédito, por cartera de crédito y activos.
Cristian Reyna, Presidente Ejecutivo de BANFONDESA, expresó que esta mejora en las calificaciones emitidas por Fitch Ratings representa el resultado del gran trabajo en equipo realizado por los Miembros del Consejo de Administración, la Alta Gerencia y cada uno de los más de 1,100 colaboradores del banco. “Continuaremos trabajando para ofrecer soluciones financieras inclusivas y sostenibles, contribuyendo así al desarrollo económico de nuestro país”, expresó el señor Reyna.