Líderes de pandillas piden a la población que no salga a la calle ante el inminente incremento de enfrentamientos
Puerto Príncipe, Haití – Este domingo, las bandas armadas haitianas han amenazado con desatar días de terror en la capital, Puerto Príncipe, a partir del próximo lunes. En un mensaje difundido en redes sociales, Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, líder de la coalición armada Vivre Ensemble, ha declarado que “la batalla empezará de nuevo”, instando a la población a permanecer en sus hogares si no es necesario salir.
La situación en Haití se agudiza en medio de un panorama político turbulento, tras la destitución del primer ministro Garry Conille y su reemplazo por el empresario Alix Didier Fils-Aime, un cambio que se oficializará este lunes en el diario oficial, Le Moniteur. Los conflictos internos en el Consejo Presidencial de Transición, marcados por acusaciones de corrupción y desacuerdos sobre la reestructuración ministerial, han contribuido a un clima de inestabilidad.
En su comunicado, Cherizier critica la inacción de las autoridades ante los problemas del país y subraya la necesidad de que las bandas de Vivre Ensemble tomen el destino de Haití en sus manos. Adicionalmente, Jeff Gwo Lwa, otro jefe de banda, ha advertido que las carreteras hacia Puerto Príncipe serán intransitables y que cualquier persona que circule por ellas el lunes lo hará bajo su propio riesgo.
A pesar de la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, encabezada por Kenia y avalada por la ONU, la violencia en Haití no ha disminuido. Entre julio y septiembre de este año, al menos 1.223 personas murieron y 522 resultaron heridas debido a la violencia, según informes de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh). En lo que va del año, se han reportado 3.900 víctimas entre muertos y heridos, después de que 2023 cerrara con aproximadamente 8.000 víctimas.
Este llamado a la violencia subraya la grave situación de seguridad en Haití y la urgencia de encontrar soluciones efectivas para restaurar la paz y la estabilidad en la nación caribeña.