Tuto Tavárez
TAMBORIL.-El equipo del Barrio Ico Martínez (Baíco) se prepara para dar el paso que faltó, cuando en el 2022 fueron los subcampeones del Baloncesto Superior de Tamboril, estructurando una gran maquinaria para el 2023.
Los muchachos de Baíco se declararon listos para salir a buscar la corona desde el sábado, cuando será inaugurado el torneo que organiza Soporte del Baloncesto de Tamboril (SOBATAM).
El representativo de la parte Oeste del Municipio de Tamboril, disputó una cerrada final el año pasado y esperan ahora completar el trabajo y ceñirse la corona.
El Baíco fue fundado en 1999 y ha participado en todos los torneos de baloncesto superior de Tamboril.
En cuatro ocasiones han disputado la final, logrando su primer y único campeonato en el año 2001, en la cancha del Club Baby Caraballo.
En ese momento, contaban con una muy buena estructura de jóvenes atletas, guiados por Jhose Polanco, quien lideró la liga en puntos, Eduardo Jesús Peña, Pedro Polanco, Willy López, Roberto Rosario, Baldo Pichardo, Argenis Rosario, entre otros.
Para el 2023 estarán dirigidos por Luis Tomás Fernández, quien llega con deseo de conquistar el campeonato.
La primera final de Baíco fue en el 2001, logrando el cetro frente al Centro, pero cayeron sucesivamente en 2015 contra Bafedu, en 2018 con Don Pedro y el año pasado con Canca.
Laureada como la directiva del año 2022, su presidente Edward Ferreira, después de 15 años ligado a esta franquicia, va en busca de su segundo campeonato.
La directiva ha sido reestructuran y es encabezada por Aneudy Céspedes, Fray Santos, Estiven Hernández, Yensy García, entre otros jóvenes, quienes han asumido el reto de luchar por la segunda corona de este equipo.
En la conformación del equipo seleccionaron en el draft de jugadores a Heury Valentín, conocido como “El Avatar de San Víctor” y Joan De la Cruz, del Ejido, Santiago.
También fortalecieron la franquicia con la contratación del gigante Michael de la Cruz, residente en EEUU de 6`7”, quien viene a ayudar el trabajo debajo de los tableros.
La directiva de Baíco no se detiene en los movimientos y envían a Yonardy Polanco a Bafedu, Heury Valentín y Clemente a Canca por el experimentado canastero José Vásquez (Pochoco).
Además, regresa el titular Gabriel Martínez, uniéndose como refuerzo el sensacional Juan Valenzuela “LeBron”, además de los estelares Francisco Germosén y el jugador de más progreso de 2022 José Medina, entre otros.
Serán dirigidos por el experimentado Patricio Alfonso, quien será asistido por Gregory Grullón.
Con este plantel, el equipo “Sangre Amarilla” guarda a su fanaticada, la gran esperanza de retornar a la final en 2023.
El torneo es organizado por el Soporte del Baloncesto de Tamboril (Sobatam), que preside Frankelly Santos y tiene como Gerente de Operaciones al empresario de la comunicación Ruperto Ruck.
El Comité Organizador del campeonato es presidido por la diputada Soraya Suárez, quien trabaja sin descanso por el éxito del mismo.