Alcaldía de Santiago crea estructura de cobro integral ante decisión irregular de CORAASAN
Ante los anuncios aparecidos en diferentes medios de comunicación sobre la decisión irregular de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) de no incluir en su facturación el cobro de la basura de los munícipes de Santiago, la Alcaldía local ha tomado medidas para garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales.
Medidas tomadas por la Alcaldía
Los departamentos financieros, jurídicos y de recaudaciones de la Alcaldía están trabajando en una estructura de cobro integral para hacer frente a la decisión unilateral e ilegal de CORAASAN. El objetivo es evitar una crisis sanitaria que pueda afectar a los ciudadanos de la demarcación.
Desde la llegada de la Administración municipal encabezada por Martínez, se ha reclamado la retención de más de 100 millones de pesos del pago que realiza la ciudadanía por el servicio eficiente que ofrece el cabildo local.
Reclamos legales
La Alcaldía está trabajando en la creación de una estructura orgánica que incluya al Concejo de Regidores para reclamar el cobro de la tasa del servicio de basura, así como otros cobros facultados por la Ley 176-07 y ordenanzas municipales.
Entre los cobros que se implementarán se encuentra el cobro a CORAASAN por el uso de suelo, de acuerdo con el artículo 284 de la Ley 176-07, que otorga a los Ayuntamientos la facultad de cobrar por el uso del suelo propiedad del Municipio.
Además, el Ayuntamiento reclamará el cobro de la basura producida por CORAASAN en todas sus instalaciones, incluyendo la sede principal, estafetas, oficinas, estaciones y subestaciones.