Redada en planta de procesamiento de carne en Tennessee
Acción migratoria en EE.UU.
Las autoridades de EE.UU. llevaron a cabo la detención de 97 inmigrantes en una planta de procesamiento de carne en Tennessee, en una de las acciones más grandes en una década, según informaron medios estadounidenses. Esta operación es vista como un reflejo del endurecimiento de las políticas migratorias por parte del Gobierno de Donald Trump.
Detenciones y cargos
De los 97 detenidos, diez personas enfrentan cargos federales de inmigración, una persona fue arrestada por cargos estatales y 86 inmigrantes fueron detenidos por estar ilegalmente en el país, según la portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Tammy Spicer. La mayoría de los detenidos eran de origen mexicano.
Objetivo de las inspecciones
El Gobierno de Trump ha ordenado aumentar las inspecciones y operaciones en lugares de trabajo para desmantelar los “imanes” laborales que atraen a inmigrantes indocumentados y sancionar a los empleadores que los contratan. Esta redada en Tennessee se considera la más grande desde la Administración de George W. Bush.
Reacciones y consecuencias
Organizaciones proinmigrantes han expresado su preocupación por la situación, destacando el temor que se ha generado entre la comunidad. Stephanie Teatro, co-directora ejecutiva de la Coalición de Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee, mencionó que la gente está aterrada y que se han establecido centros de información para ayudar a los familiares de los detenidos.
Operación conjunta
Los arrestos se llevaron a cabo en la planta de sacrificio de ganado en las afueras de Knoxville, en el noreste de Tennessee, en una operación conjunta que involucró a ICE, el Servicio de Impuestos Internos y la Patrulla de Caminos de Tennessee. De los 86 inmigrantes arrestados, 32 han sido liberados, mientras que los 54 restantes permanecen en prisión sin que se hayan revelado sus identidades.