Santiago, RD.- La Autoridad Aeroportuaria de la República Dominicana entregó un donativo de 20 millones de pesos al Plan Sierra para enfrentar la crisis generada por la sequía en la zona norte del país sobre todo en la franja que comprende desde San José de las Matas, Monción, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y la provincia Valverde.
Durante la entrega de la primera contribución de diez millones de pesos el director de la Autoridad Aeroportuaria Marino A. Collante Gómez mostró preocupación ante la crisis generada por la madre naturaleza en estas demarcaciones, resaltando que la misma preocupación la tiene el presidente de la republica Danilo Medina, que es quien ha mandado diversos sectores del estado a llevar las ayudas las cuales están siendo coordinadas por el ministro de la presidencia Gustavo Montalvo.
Durante su intervención Marino Collante dijo que siempre valoró el aporte de Don Manuel Arsenio Ureña, creador del Plan Sierra, un hombre que fue el gran defensor de la sierra, el cual el cual resalto la preocupación que tenía Collante por esta parte del país.
Además Marino Collante recordó la preocupación que tuvo el extinto líder político y ex presidente de la republica Joaquín Balaguer quien antes de morir le encomendó no descuidarse nunca de la Sierra y es por esto que hoy en día llevo este tipo de ayuda coordinada por el señor presidente de la republica el cual está comprometido con el bienestar de esta zona.
Destacó que desde el gobierno se emplearan todos los recursos posibles para enfrentar dicha sequía la cual no está en el control de las autoridades sino de la naturaleza.
El director del Departamento Aeroportuario valoró la preocupación tanto del presidente Danilo Medina, de Gustavo Montalvo y el Senador de Santiago Julio Cesar Valentín Jiminian, quienes han prestado toda la atención posible para que esta crisis no continúe afectado los productores y la población en sentido general.
Inmaculada Adames vicepresidente ejecutiva del Plan Sierra, dijo que estos recursos van extender la mano de las familias de la Sierra y la línea noroeste donde están llevando agua, melaza pero también comidas para esas personas que producían y con la sequía se han ido a la quiebra.
Además expreso que son 34 comunidades solo en Montecristi que no tienen alimentos, afectando a más de dos mil personas, donde serán empleados parte de los recursos donados por la Autoridad Aeroportuaria.
La vicepresidente ejecutiva del Plan Sierra dijo que también los comedores económicos han intervenido esas comunidades donde no está llegando la comida como parte de la lucha que ha desarrollado el gobierno para enfrentar dicha crisis.
Según Inmaculada Adames, esta sequía que ha sido la más contundente en el país desde que se registran los datos de pluviometría que está afectando sobre todo la sierra en San José de las Matas y la línea noroeste.
La vicepresidente ejecutiva del Plan Sierra agradeció a Marino Collante por este aporte y las acciones que siempre ha emprendido en favor de la sierra y zonas aledañas.
Mientras que agricultores y productores ganaderos de la zona agradecieron al gobierno por las ayudas que están enviando para evitar el colapso total de la producción de alimentos y ganado en la zona.