Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Las muertes de adolescentes por disparos va en aumento en esta ciudad a medida que el 2024 se aproxima a su final.
El Departamento de Policía-NYC culpa a un conjunto de leyes misteriosas que están contribuyendo a la masacre.
15 jóvenes, menores de 18 años, entre ellos algunos dominicanos en El Bronx y Alto Manhattan, han fallecido a causa de balas en la Gran Manzana en lo que va del presente año, en comparación con 12 en el 2023.
Además, las autoridades dicen que 438 personas menores de 18 años han sido arrestadas por posesión de armas de fuego solo este año, entre ellos algunos dominicanos, lo que representa el 12 % de todos los arrestos por armas de fuego en la urbe.
La uniformada acusa las leyes “Raise the Age” que prohíben que los adolescentes sean procesados como adultos por algunos delitos importantes cometidos durante los últimos seis años.
“Si un joven es arrestado con un arma es designado como delincuente juvenil en el tribunal, sin embargo, ese arresto no aparece en su lista de antecedentes penales”.
Debido a que muchos adolescentes no han sido completamente procesados ni responsabilizados por la violencia con armas de fuego, la policía cree que esto en realidad ha puesto a los jóvenes en peligro de regresar a (o convertirse en víctimas de) la violencia de pandillas directamente después de que haya ocurrido un tiroteo.
Desde 2018, la policía afirma que la aparición de adolescentes liberados tras arrestos por armas de fuego y violencia ha puesto a los agentes de manos en la prevención de tiroteos juveniles.