La próxima actualización a iOS 14.5 permitirá que puedas desbloquear tu iPhone llevando mascarilla sin tener que introducir el código de seguridad, gracias a tu Apple Watch. Te explicamos cómo funciona, sus ventajas e inconvenientes.
Desde el inicio de la pandemia el Face ID ha pasado de ser el mejor sistema de desbloqueo por seguridad y comodidad, a una auténtica molestia por ser completamente inútil cuando llevamos media cara tapada.
Al menos hasta la llegada de iOS 14.5, versión de la que estamos estrenando la primera Beta para desarrolladores, y que te permitirá usar tu Apple Watch para desbloquear tu iPhone cuando lleves una mascarilla puesta. ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? Te lo explicamos todo en este vídeo.
Requisitos
Lo primero que necesitamos es que nuestro iPhone y Apple Watch estén actualizados a iOS 14.5 y watchOS 7.4 que en el momento de escribir este artículo están en la Beta 1, disponible únicamente para desarrolladores.
La versión final de estas actualizaciones no se deberá hacer esperar demasiado y aparecerá en los ajustes de tu dispositivo en cuanto esté disponible para todos los usuarios. Una vez actualizados a esta versión (como mínimo) podrás hacer uso de esta nueva característica que permite que tu iPhone se desbloquee incluso llevando una mascarilla puesta. Pero debes tener en cuenta varios requisitos más:
iPhone y Apple Watch deben tener activado WiFi y Bluetooth.
Debemos activar la opción «Desbloquear con Apple Watch» dentro de los Ajustes del iPhone, en el menú Face ID.
Ambos dispositivos deben estar situados cerca el uno del otro (máximo dos metros).
El Apple Watch debe tener un código de desbloqueo, y deberá estar desbloqueado y en nuestra muñeca.
Con todos estos requisitos completados cuando intentemos desbloquear nuestro iPhone con una mascarilla ya no nos aparecerá la terrible pantalla del código de desbloqueo, sino que podremos ver cómo el iPhone nos dice que se ha desbloqueado con el Apple Watch, y en nuestro Apple Watch recibiremos una notificación que nos indica este hecho.
Además habrá un botón en la pantalla de nuestro reloj que nos permitirá bloquear el iPhone si el desbloqueo ha sido indeseado.
Un sistema cómodo y rápido
El funcionamiento de este sistema es bastante transparente para el usuario una vez lo hemos activado. Como ya he dicho, sólo tienes que probarlo con una mascarilla puesta y verás cómo tu iPhone se desbloquea a la vez que en tu Apple Watch suena el sonido de una cerradura y te vibra en la muñeca.
Sin embargo hay situaciones en las que este sistema de desbloqueo no funcionará, para dotarlo de mayor seguridad:
Cuando reiniciemos el iPhone deberemos introducir primero el código de desbloqueo antes de poder hacer uso del Face ID y por lo tanto del desbloqueo con el Apple Watch.
La primera vez que intentemos desbloquear el teléfono con una mascarilla nos pedirá el código de desbloqueo.
Si el Apple Watch está a más de dos metros de distancia nos pedirá el código de desbloqueo y no funcionará de nuevo el Face ID ni el desbloqueo con Apple Watch hasta que lo introduzcamos manualmente.
Si bloqueamos el iPhone mediante la notificación que aparece en nuestro Apple Watch tendremos que introducir el código manualmente para que Face ID y desbloqueo con Apple Watch funcionen de nuevo.
No funciona con el modo Sueño activado.
Pero con inconvenientes
No es la solución perfecta ni mucho menos. Es un alivio para los que pasamos muchas horas al día con la mascarilla puesta, pero existen problemas de seguridad que la propia Apple reconoce.
De hecho no se puede usar este desbloqueo con Apple Watch para realizar pagos con Apple Pay en nuestro iPhone, ni para abrir aplicaciones protegidas con Face ID, ni para rellenar contraseñas haciendo uso del Llavero de iCloud.
El problema que a todos nos viene a la cabeza es ¿qué pasa si alguien nos coge el teléfono y a menos de dos metros de nuestro reloj lo desbloquea? La respuesta es sencilla: el iPhone se desbloquea.
Esto tiene mucha letra pequeña, pero se desbloquea. La otra persona debe llevar mascarilla, nosotros también y haber desbloqueado ya el iPhone alguna vez con ella puesta, debe permanecer muy cerca de nosotros, y no debemos notar el sonido ni la vibración en nuestro Apple Watch cuando se desbloquee el iPhone.
Se trata de una primera Beta en la que estrenamos un nuevo sistema de desbloqueo, por lo que es de esperar que mejore en próximas versiones, por ejemplo, haciendo una lectura parcial de nuestra cara, lo suficiente como para que cualquiera que lo coja con una mascarilla no lo pueda desbloquear.
Incluso con estas mejoras, creo que no es una solución que llegue para ser definitiva, y Apple seguro que seguirá trabajando en otras alternativas para solucionar el problema de las mascarilla, pero mientras tanto, esta solución creo que cumple perfectamente su cometido.