La asambleísta dominicana y precandidata a concejala por el distrito 10 en las primarias demócratas de junio 2021, Carmen de la Rosa, fue reelecta con el 83.25% de los votos en las elecciones estatales del martes 3 de noviembre, uno de los porcentaje más altos de las contiendas en los diferentes distritos de la ciudad y el estado.
La Junta de Elecciones en el boletín sobre los resultados del distrito y 72 que ella representa en la legislatura estatal de Nueva York, le otorgó 31,272 sufragios de un total de 37,562 de votos emitidos.
La asambleísta fue electa por primera vez en 2017.
No tuvo que competir en primarias demócratas fechadas para el 23 de junio de 2020 porque se suspendieron por la pandemia.
También fue postulada por el Partido de las Familias Trabajadoras (Family Workers Party).
Ella es miembro actualmente de los comités de Bancos, Corrección, Corporaciones, Autoridades y Comisiones, Vivienda, Judicial, Salud Mental y Laboral de la Asamblea Estatal con sede en Albany, capital del estado, cuyo escaño equivale a una diputación en hemiciclos de otros países.
El distrito 72 se extiende desde de la calle Oeste 155 hasta Marble Hill, e incluye áreas de Harlem, Washington Heights (Alto Manhattan) e Inwood.
Reside desde niña en Inwood y también es miembro del Caucus Legislativo Negro, Puertorriqueño, Hispano y Asiático, Caucus Legislativo de Mujeres y el Grupo de Trabajo Puertorriqueño / Hispano.
Recientemente jugó un papel importante en el establecimiento de un período de votación anticipada de nueve días en la ciudad de Nueva York antes de las elecciones del 3 de noviembre.
“Me siento honrada de ser parte de un estado que abre nuevas oportunidades para todos. Esta pasada sesión legislativa tuve el placer de luchar y asegurar nuevas reformas de votación en Albany”, dijo de la Rosa en un comunicado de prensa.
“La oportunidad histórica de votar temprano en el estado de Nueva York ahora permitirá que una multitud de personas tengan más tiempo para asegurarse de que se escuchen sus voces”, explicó.
Buscará ser electa como la primera mujer dominicana en el Concejo Municipal de Nueva York, para sustituir a su ex jefe, el actual concejal Ydanis Rodríguez que cesa en sus postulaciones por la llamada Ley de Término.
Su campaña para esa curul es dirigida por la reconocida activista dominicana Laura Acosta.
Por Miguel Cruz Tejada